icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Proyecto de Presupuesto 2021: Proponen dar más recursos a Nuevo León

Septiembre 09, 2020 / Rosalinda Tovar y Rafael Garza / MONTERREYGasto programable de la Federación para el estado estima un crecimiento de 6% respecto a 2020
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- Ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados el proyecto de Paquete Económico 2021, el cual, de entrada, revela "buenos números´´ para Nuevo León.

En el Proyecto del Presupuesto de Egresos para el siguiente año fiscal, el cual ronda los $6 billones 295,700 millones de pesos, se observa que los principales sectores que se fortalecerán son la seguridad social y salud, con $1.4 billones de pesos, y el energético, con poco más de $1 billón de pesos.

Sobre lo que respecta a la entidad, se contempla en el gasto programable del sector público que Nuevo León reciba $157,455 millones de pesos, que son 6% más que los $148,508 millones de pesos asignados en ese mismo rubro para este 2020.

Dicho monto abarca los gastos y programas federales, incluyendo sueldos de maestros, operación del IMSS, apoyos sociales y que es distinto del presupuesto estatal que se revisa y aprueba en diciembre.

Y aunque en general se muestra un incremento de 2.4% en el Ramo 33, que corresponde a las aportaciones federales para las entidades federativas y municipios, en el caso de Nuevo León sí hubo un recorte en dicho rubro.

Las aportaciones federales para entidades federativas y municipios, o Ramo 33, son el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los gobiernos locales recursos para educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social e infraestructura educativa.

Dentro del proyecto se estima que en este rubro la Federación tendrá $777,842 millones 880,397 pesos, mientras que el año pasado esta cifra fue de $759,383 millones 860,180 pesos.

Del total, se calcula para la entidad una bolsa de $24,380 millones 437,617 pesos, que representa un 1.1% menos que en el Paquete Fiscal para 2020, cuando la cifra fue de $24,648 millones 021,505 pesos.

Los diputados federales tienen hasta el 15 de noviembre para analizar la propuesta.

Insiste en cambio a pacto fiscal; Senador afirma que Nuevo León recibe 'muy poco' de la Federación

Según el senador por Nuevo León Samuel García, el estado recibirá en 2021 sólo el 15% de los $460,000 millones de pesos que ´genera´ para la Federación.

"Este convenio fiscal va a tronar, es insostenible, pero lo que (AMLO) le haces a Nuevo León, que nos quitas el 85% de nuestra producción para tirarlo y que nos regresas menos del 1% en proyectos, eso Presidente es un insulto a los neoleoneses", dijo en un video publicado en sus redes luego de la entrega del proyecto de presupuesto para 2021.

El legislador insistió que una renegociación del pacto fiscal permitiría a NL obtener un mayor porcentaje de recursos, al ser una de las entidades más productivas del país.

Garantizan fondos de presa Libertad; darían a NL $1,075 millones de pesos

Dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2021 se estima invertir en infraestructura hidroagrícola, por lo que la presa Libertad, de Nuevo León, se encuentra entre las obras que impulsará el gobierno federal.

Para esta obra, se propone una asignación de $1,075 millones de pesos, monto que permitirá continuar con la construcción de la presa, pero también servirá para una línea de conducción y equipos de bombeo que permitan incorporar el agua de esta nueva fuente al acueducto existente (Cerro Prieto-Planta Potabilizadora San Roque).

Lo anterior, permitirá contar con una oferta adicional de agua de 1.5 m³/s para la zona metropolitana de Monterrey y ocho municipios foráneos considerados dentro del área de influencia de las fuentes actuales de abastecimiento, beneficiando con el proyecto a alrededor de 4.8 millones de habitantes.

También se asignaron recursos a la ampliación del Banco de Sangre del Hospital de Cardiología y la construcción de dos nuevas unidades médicas en Apodaca y Juárez.

Paquete Económico: Buscan privilegiar salud y proyectos; estiman recorte de 0.3% en términos reales

En la mira del gobierno federal está aumentar la partida para el sector salud, así como continuar con sus obras insignia como el Tren Maya.

De esta manera, el proyecto de presupuesto para el año entrante, está enfocado en estos rubros.

Para el próximo año, el gobierno federal estima en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) recursos por $6 billones 295,700 millones de pesos de gasto neto total.

De acuerdo con el PPEF, se contempla un aumento de 3.1% nominal, lo que en términos reales se convierte en una ligera caída de 0.3 por ciento.

Según analistas, la última caída en ingresos presupuestarios en términos reales fue en 2018, cuando cayeron 1.5%; previo a ese descenso, en 2017 cayeron 3.6 por ciento. En 2009, la caída en ingresos reales fue de 6.5% y en el periodo 2000-2019 el crecimiento anual promedio de los ingresos presupuestarios en términos reales fue de 4.4 por ciento.

En el documento presentado por la Secretaría de Hacienda establece que el presupuesto "se presenta en un momento en que el país enfrenta dos crisis simultáneamente: la sanitaria y la económica.

"La primera a causa de la pandemia del Covid-19, y la segunda por las medidas de suspensión de actividades y distanciamiento social establecidas para evitar su propagación".

Por su parte, para el próximo año el gobierno federal estiman ingresos presupuestarios de $5 billones 539,000 millones de pesos, cifra menor en 3% en términos reales que los aprobados en 2020, pero mayores en 6.4% respecto a los estimados al cierre excluyendo los ingresos no tributarios no recurrentes, que capturan el uso de recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, las políticas que se proponen en el Paquete Económico 2021 están encauzadas a ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos más vulnerables. Además de promover un restablecimiento rápido y sostenido del empleo

Sube sueldo de AMLO $132 pesos

Siguiendo su política de austeridad republicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé ganar para el próximo año un salario mensual neto de $112,122 pesos, lo que significará un aumento de tan sólo $132 pesos respecto a lo que percibe.

Se pensó en los más necesitados: SHCP

La actual crisis económica que enfrenta el país por efecto de la pandemia de Covid-19 no permitió tener un gran margen de maniobra en la creación del Paquete Económico de 2021, por lo que no se presentan grandes cambios a lo que se aprobó el año pasado, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Estamos muy conscientes de que no hay presupuesto perfecto (...) tenemos la responsabilidad de mantener la estabilidad económica y financiera, pero también tenemos claro que esto no está peleado con tener una vocación social y por eso está dirigido a proteger a los que menos tienen", dijo al entregar personalmente el Paquete Económico de 2021 en la Cámara de Diputados.

Mencionó que para el cierre de este año, desde la SHCP prevén que la economía mexicana tenga una caída de 8%; mientras que para 2021 perciben un mejor panorama, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.6 por ciento.



Comentarios imagen
OpenA