icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Presentan en senado iniciativa "Abril"

Diciembre 04, 2019 / Iram Hernández / MONTERREYSe busca obligar a la Federación, entidades federativas y los municipios a crear refugios a las víctimas mientras no tengan un alcance económico
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

A través de una reforma integral a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y un llamado a todos los grupos parlamentarios a sumarse fue propuesta ante el Senado de la República la iniciativa "Abril", en referencia al feminicidio de la sampetrina.

A través de esta propuesta, también se contemplan y definen conceptos como la violencia simbólica, la usada en redes y en medios, con lo que se busca obligar a la Federación, entidades federativas y los municipios a crear refugios a las víctimas mientras no tengan un alcance económico: "refugios que Andrés Manuel quitó el año pasado", dijo el senador de MC por Nuevo León Samuel García.

"Como decía el hermano de Abril y lo cito: ´Queremos hacer eco para que haya justicia´. Con esta iniciativa queremos que haya eco para que haya justicia y se mande un mensaje contundente.

"Hoy el feminicidio es un delito de prisión preventiva oficiosa, que al Poder Judicial ya no le tiemble y ante cualquier indicio preferimos a esos criminales en la cárcel que libres atentando ante miles de vidas de mujeres", dijo en rueda de prensa.

El legislador apuntó que esta reforma gebera medidas de erradicación de la violencia encaminadas a garantizar una movilidad segura dentro de las instalaciones o unidades de transporte.

"Que tengan cámaras que estén capacitados los choferes, crear el SheTaxi, donde haya taxis Ubers, Cabifys, conducidos por mujeres, con botones de pánico".

De acuerdo al congresista, se crean mecanismos de concientización y educación desde la Primaria hasta la educación superior, alertas de géneros más efectivas y garantiza la profesionalización del personal encargado de proporcionar atención médica, psicológica y jurídicamente a las víctimas, de manera integral, gratuita y expedita a mujeres víctimas de violencia.

"Hoy México tiene un incremento del 111 por ciento de feminicidios y desgraciadamente Monterrey, donde nací, es la ciudad con más feminicidios de América Latina, urge una reforma integral, poner un alto y encontrar mecanismos para erradicar la violencia".

También reiteró que los jueces involucrados en el caso que favorecieron al ex esposo de Abril merecen cárcel, en tanto, exhortó a las nuevas consejeras de la Judicatura a ejercer un castigo ejemplar.

"Sobre todo a la consejera Loretta Ortiz y la consejera Véronica De Gyves, que su primer acto en el Consejo de la Judicatura sea no solo separar, sino armar carpetas para que estos dos jueces, neófitos, corruptos, terminen en la cárcel y se mande un mensaje al Poder Judicial, ya no queremos tecnicismos ni chicanadas, queremos justicia para las mujeres de México".

Comentarios imagen
OpenA