OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Diputados de NL van por revocación de mandato

Agosto 18, 2020 / Elizabeth Cruz / MONTERREY Legisladores locales presentan sus agendas para el próximo periodo ordinario de sesiones
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: Elizabeth Cruz

Monterrey.- Para el ejercicio del tercer año legislativo, los coordinadores de las bancadas del PAN, Morena, PT, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), entregaron a la Oficialía de Partes en el Congreso del estado la Agenda Mínima Legislativa con los temas a trabajar a partir de este próximo 1 de septiembre.

Dentro de lo que buscarán impulsar los grupos de Morena y PT es la revocación de mandato, una reforma constitucional que permanece en la “congeladora” desde el año 2016.

La propuesta trata de cesar del cargo a algún funcionario público que aún se encuentre en funciones ante la exigencia de la ciudadanía.

Aunque ya fue contemplada en la Ley de Participación Ciudadana en una primera vuelta en diciembre de 2016, necesita ser analizada y aprobada en una segunda vuelta; deuda que los legisladores aún no “pagan” a los ciudadanos.

Otro de los ejes a destacar de la agenda de Morena, es la normatividad interna del Congreso, la cual trata de fomentar la participación de las mujeres en la política.

A la par, el PRI, insiste en garantizar una vida libre de violencia en contra de las mujeres. Además, el tricolor buscará que se apruebe en una segunda vuelta la reforma a la Ley de Emergencia Económica para salvaguardar la economía de las familias.

Por su parte, MC incluyó en su agenda insistir en dictaminar y aprobar nuevas leyes como la legislación de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos y la Ley de Protección de las Personas Migrantes, que ya fueron presentadas por la bancada.

La agenda panista, consistirá en la reforma a la Ley de Desarrollo Social y la Ley de Asistencia Social para que los ciudadanos enfermos de Covid-19 tengan un ingreso básico vital al igual que los damnificados por fenómenos naturales; y la implementación de un Fondo Estatal para Desastres Naturales, la aprobación de la Ley de Protección Civil del estado para fortalecer las corporaciones de auxilio.

Por su parte, el Líder del Partido del Trabajo en el Congreso, Asael Sepúlveda, dijo que la bancada buscará realizar reformas constitucionales como: armonización de la reforma educativa, homologación de la vivienda, homologación de la paridad total de género y salvaguardar el medio ambiente.

Comentarios imagen
OpenA