icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Cayó tanta agua... ¡que la dejarán ir! Llega La Boca al 101% de su capacidad

Julio 30, 2020 / Olivia Martínez / MONTERREY Por seguridad, compuertas de la presa de Santiago fueron abiertas para desfogar sus excedentes hacia el río San Juan
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

MONTERREY.- La Comisión Nacional del Agua  (Conagua) abrió ayer las compuertas de la presa La Boca porque estaba a un 101% de su capacidad, y porque las lluvias continuarán hoy y mañana.

En un comunicado, el organismo federal reportó que la extracción de agua del embalse, ubicado en el municipio de Santiago, se hace de manera controlada.

La extracción del agua de La Boca se realiza a razón de 50 metros cúbicos por segundo.

La dependencia no estableció cuánto durará el desfogue, la cantidad a extraer ni el nivel en que pretenden dejar el embalse.

El agua de La Boca es desfogada a través del río San Juan en dirección al oriente, y eventualmente llega a la presa El Cuchillo, por lo que el agua no se pierde, como erróneamente creen algunos ciudadanos.

Sin embargo, también es cierto que sale mucho más costoso el traer de regreso el agua a la metrópoli desde El Cuchillo, a diferencia de si se pudiera conservar aquí mismo en el área metropolitana.

Por lo pronto, las autoridades confirmaron que la presa La Boca tuvo que desfogarse por cuestiones de seguridad, ante el riesgo de que se desborde.

Las copiosas lluvias que trajo la tormenta tropical Hanna el pasado fin de semana permitieron a esta presa estar más que llena, de acuerdo a los parámetros que se miden por temporada de huracanes.

La Conagua expuso que el desfogue se autorizó precisamente por las aportaciones que trajo la tormenta tropical y el pronóstico de precipitaciones.

El organismo pidió extremar precauciones, particularmente a quienes habitan en las comunidades por donde pasan estas aguas, principalmente en los municipios de Juárez, Cadereyta, Los Ramones y China.

La principal recomendación a los pobladores es evitar pasar por vados y arroyos llenos.

Mientras La Boca superó el 100% de su capacidad, la presa Cerro Prieto sigue en un 30% ya que en la zona de Linares no cayó tanta agua como en la ciudad.


Comentarios imagen
OpenA