icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Contamina a Uni óxido de Ternium; 'manchas' evidencian partículas nocivas

Enero 22, 2020 / Iram Hernández y Jesús Vargas / MONTERREY Análisis del Centro Mario Molina indica que niveles contaminantes PM2.5 y dióxido de nitrógeno aumentan en la cercanía de la empresa acerera
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Un estudio del Centro Mario Molina afirma que la acerera Ternium está provocando un incremento de partículas contaminantes en la urbe regia, concretamente en los límites de Monterrey con San Nicolás.

En particular, afirma el estudio, las emisiones de sustancias tóxicas como PM2.5 y Dióxido de Nitrógeno registran una mayor concentración en los alrededores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se encuentra una planta de la empresa metalúrgica.

La investigación concluye que empresas “altamente contaminantes”, como Ternium, deberían implementar mejores sistemas de control de emisiones atmosféricas, e incluso pide se estudie la viabilidad de su reubicación.

Y es que es posible ver que todos los días la acerera Ternium “deja huella” en la ciudad y no precisamente por buenas acciones, sino porque sus emisiones contaminan el aire y manchan con una especie de óxido a todo lo que está a su alrededor, como por ejemplo el viaducto de la Línea 2 del Metro, las instalaciones universitarias, comercios, viviendas y hasta vehículos estacionados.

En un recorrido realizado por El Horizonte se constató la existencia de una costra rojiza que se acumula en infraestructura, inmuebles y hasta vehículos.

“Se siente a veces hasta para respirar, el ambiente se siente denso, arrojan humo, son partículas que salen al aire”, dijo una vecina.

“Las mediciones de NO2 con (la técnica) DOAS-Mobile indicaron que la pluma de contaminantes emitidos por la industria Ternium, en el centro de la ciudad, se dirigieron hacia el oeste”, señala el análisis elaborado en el 2018, que indicó que las emisiones de partículas son causa de irritación pulmonar y de enfermedades agudas respiratorias en niños.

Comentarios imagen
OpenA