OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima
imagen impreso
Impreso

¿Por qué Nuevo León trasvasa agua a Tamaulipas? Esto cuenta la historia

Junio 15, 2021 / Rosalinda Tovar / MONTERREY En días recientes revivió la polémica por el agua entre Nuevo León y Tamaulipas, pero ¿Porqué la entidad trasvasa agua al vecino estado?
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Nuevo León.-E n días recientes revivió  la polémica por el agua entre Nuevo León y Tamaulipas revivió, pero ¿porqué la entidad trasvasa agua al vecino estado?

En 1994 cuando se construyó la presa El Cuchillo, inició el conflicto, ya que la obra se realizó sobre el cauce del Río San Juan, cuyos escurrimientos eran aprovechados por Tamaulipas para uso agrícola. 

La construcción impactó de manera negativa la disponibilidad de esa agua al Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan que se localiza en la parte norte central de Tamaulipas, y comprende los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo que tenían como fuente de abastecimiento dicho cauce. 

Mientras que Nuevo León, requería del nuevo embalse para satisfacer la demanda de agua para uso urbano e industrial de la zona metropolitana. 

Por lo anterior, inició una disputa entre ambos estados, la cual terminó el 13 de noviembre de 1996, cuando el gobernador interino, Benjamín Clariond firmó un convenio con la Conagua, Tamaulipas y el Distrito de Riego 026.

Ahí se estableció que en octubre, si la presa tamaulipeca Marte R. Gómez está por debajo de los 700 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua y la presa de NL, El Cuchillo tiene más de 315 Mm³, entonces se deberá enviar el excedente hasta completarle al vecino estado ese nivel.

Actualmente, se cumple dicha condición pues El Cuchillo tiene 594 Mm³  y la Marte R. Gómez tiene 673 Mm³ de agua.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA