icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Agua se queda en NL... y no habría trasvase a presa de Tamaulipas

Julio 30, 2020 / Rosalida Tovar / MONTERREY Insisten diputados federales en revisar convenio de aguas que data de hace 24 años
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

MOTERREY. Gracias a las lluvias del Hanna, Nuevo León se salvará de no trasvasar agua a Tamaulipas en lo que resta del año; sin embargo, diputados federales insisten en que la cancelación del envío sea permanente.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González, estimó que para noviembre próximo no será necesario enviar la cuota de agua a la presa Marte R. Gómez, del municipio de Camargo, Tamaulipas, pues Hanna y sus remanentes, más las lluvias de septiembre, provocarán que ésta llegue al tope.

El convenio de 1996 firmado entre Nuevo León, Tamaulipas y la Presidencia de la República establece que si para el 1 de noviembre de cada año, la Marte R. Gómez está abajo de los 700 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua de los 781 que le caben, y El Cuchillo, ubicado en China, NL, está por encima de los 315 Mm³, de los 1,123 para los que tiene capacidad, entonces se deberá enviar el excedente a la Marte R. Gómez hasta completarle los 700 Mm³.

Ayer, Víctor Pérez y Santiago González, diputados federales del PAN y PT, respectivamente, insistieron en que ya cambió la naturaleza del distrito de riego 26 de Tamaulipas, por lo cual no hay fundamento para enviar el agua de Nuevo León.

“Nosotros seguiremos insistiendo que ese convenio se vea en la mesa de ambos gobernadores”, indicó Pérez Díaz.

Por su parte, Santiago González indicó que las condiciones ahora son diferentes.

“Si las condiciones son adecuadas se puede atender el trasvase, pero ya no lo son”, afirmó González sobre la obligación de enviar agua a Tamaulipas.

Comentarios imagen
OpenA