icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Por fin: aire sucio se medirá al momento; 'jubilan' los Imecas... llegan los ICARS

Noviembre 21, 2019 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Registro de contaminantes ahora promete ser más preciso: ya no habrá promedio de cada 24 horas y se contará con datos reales ‘al momento’
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El clamor de expertos y organismos civiles de actualizar la forma de medir la calidad del aire en la entidad, que se expresó a través de diversos medios, entre ellos El Horizonte, por fin fue escuchada por el gobierno federal.

Ayer miércoles se publicó una norma que permitirá que las mediciones reflejen la situación real del aire al momento, pues, entre otros puntos, reduce de 24 a 12 horas el cálculo promedio de la contaminación por micropartículas - que es la que más afecta a Nuevo León-, le da más peso al valor de la última hora, y además exige comunicar los riesgos que eso implique para la salud.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la norma NOM-172-SEMARNAT-2019 que deja atrás el índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), vigente desde hace 37 años, y lo sustituye por el Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud (ICARS).

El director ejecutivo del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey (OCCAM), Alfonso Martínez Muñoz, afirmó que dicho cambio lo plantearon desde el 2013 e incluso participaron en la elaboración de dicha norma cuando el organismo se llamaba “Mundo Sustentable”, pero el gobierno federal nunca lo publicó.

El experto dijo que el cambio es trascendental para Monterrey porque ahora se medirá con más frecuencia el PM2.5 que es la sustancia más peligrosa y común en la zona metropolitana.

“Lo que más cambia es la forma como se determinará el índice del material particulado que en lugar de hacerlo con un promedio de 24 horas se hará con un promedio de 12 ponderado donde las concentraciones de las últimas horas tienen mayor peso en el cálculo”, sostuvo el experto.

Estado, obligado a emitir más alertas ambientales

La Secretaría de Desarrollo Sustentable indicó que la nueva norma para medir la contaminación emitida por la Semarnat es un triunfo de los ciudadanos. 

Armandina Váldez Cavazos, directora de Gestión Integral de la Calidad del Aire de esa dependencia, indicó que la nueva norma es reconocible, pero que el estado ya había decidido emitir recomendaciones más frecuentes a los ciudadanos para prevenirse de los niveles contaminantes.

También dijo que modificarán los niveles de contaminación para emitir las alertas ambientales.

“En el programa de respuesta a contingencias; por ejemplo, ahílo que se va a manejar es que se van a tener niveles más bajos a partir de los cuales se van a empezar a hacer las declaratorias, es el principal cambio, a niveles más bajos vamos bajos de concentración, vamos a empezar a hacer y ya a aplicar los programas de respuesta a contingencias en base a la declaratoria”, afirmó la funcionaria.

En abril, El Horizonte publicó que Nuevo León tardaba en aplicar las alertas ambientales, esto debido a que los niveles para decretar las eran más altos comparados con otras ciudades.

“Ahorita están basados en Imecas por estar basados en Imecas, pues el valor de concentración viene siendo más alto, la idea es que como este índice cambia más rápido conforme cambia la concentración, entonces vamos a aplicar más rápido las medidas, vamos a ser más estrictos los programas y estando más baja la concentración vamos a aplicar acciones para que se protejan la salud”, precisó.

Comentarios imagen
OpenA