icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Ponen municipios freno a las ferias del cohete

Diciembre 04, 2019 / Iram Hernández y Óscar Bermúdez / MONTERREYPese a prohibición, mayoría de gobiernos municipales afirman que no pueden poner multas, pues tendrían que establecerlas en sus reglamentos
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Hasta el momento, ocho municipios del área han anunciado que no darán anuencias para que se instalen ferias del cohete, pero sólo Santa Catarina indicó que prohibirá la quema de pólvora y hasta sancionará a quien truene los mismos.

Monterrey, San Pedro y San Nicolás señalaron que aparte de no autorizar las ferias, realizarán operativos de Protección Civil y Seguridad Pública para evitar la comercialización clandestina, pero no contemplan impedir que la gente truene cohetes, ya que esto se tendría que establecer en un reglamento.

El pasado lunes, Santa Catarina informó a través de su departamento de Comunicación social que tienen contemplado aplicar sanciones para quienes sean sorprendidos tronando cohetes en la vía pública.

"Lo que podemos hacer por reglamento es no otorgar los permisos para este tipo de comercio, pero no podemos ir más allá de lo que nos permite nuestro reglamento; estaremos muy pendientes y exhortamos a la población a no contaminar y a no exponerse a accidentes por usar cohetes", manifestó el secretario de Ayuntamiento de Monterrey, Juan Manuel Cavazos Balderas.

Personal de Comunicación social de San Pedro coincidió en lo mismo y dijeron que se limitarán a no autorizar y no permitir su venta clandestina.

El último municipio en informar su postura al respecto fue Guadalupe, quien a través de un comunicado estableció: "en relación a la autorización para la venta de pirotecnia, el gobierno de Guadalupe informa que se ha decidido negar la anuencia a cualquier trámite de las ferias del cohete, interesadas en establecerse en nuestro municipio".

En dicho comunicado también hace una mención a evitar la venta clandestina de pirotecnia, ya que al no contar con medidas adecuadas de almacenamiento se pondrían en riesgo a varias familias.

El Horizonte publicó que varios municipios metropolitanos coincidieron en erradicar las tradicionales ferias del cohete ante los riesgos de incrementar la contaminación con una mala calidad del aire por las emisiones de pólvora, así como por el respeto animal por los daños a las mascotas y otros animales domésticos, aunado a evitar riesgos como accidentes en personas o incendios.

Los municipios que han anunciado que no permitirán las ferias son Monterrey, San Pedro, Apodaca, Escobedo, San Nicolás, García, Santa Catarina y Guadalupe mientras que Juárez analiza la medida.

Comentarios imagen
OpenA