icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Ponen lupa a ´agandalle´ de millones en oficina de Vital; diputados revisarán uso discrecional de $273 mdp

Diciembre 02, 2019 / Yaressi Ortega e Iram Hernández / MONTERREYLegisladores locales critican que grueso del recurso de Desarrollo Sustentable vaya sin etiquetar, para gastarse ´en lo que sea´
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Luego de que El Horizonte señalara que $273 millones de pesos podrían ser utilizados de manera discrecional (o sea "en lo que quieran") por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el estado, los diputados locales aseguraron que "pondrán lupa" al tema para evitar una reasignación de recursos.

Ayer este medio publicó que pese a que Nuevo León sufre la peor crisis ambiental de su historia, el presupuesto para la dependencia que dirige Manuel Vital en 2020 viene mal repartido, ya que el 77% se asignó directamente a "gastos de oficina" del titular, lo que implica que se puedan usar a discreción, y no necesariamente en combatir la contaminación que afecta al estado.

Así, según el documento oficial de Presupuesto 2020 para el estado de Nuevo León, cuya copia tiene El Horizonte, la bolsa para la secretaría en su totalidad es de $356 millones, y sin embargo sólo $19 millones están etiquetados para mejorar la calidad del aire, mientras que $273 millones aparecen asignados a la "oficina del secretario", lo que deja ese monto sin etiqueta y con el riesgo de que se utilice en cualquier cosa.

Ante ello, el diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, señaló que es preocupante que no se destine el presupuesto apropiado para el combate a la contaminación.

"Es algo que se interpreta completamente como discrecional y mal distribuido, toda vez que $19 millones no son ni remotamente suficientes para implementar un buen programa de calidad del aire; casi la totalidad de los recursos de la Secretaría van para la oficina del señor, sin especificar en qué y es algo que preocupa mucho.

Por su parte, Dolores Leal, coordinadora del Partido Nueva Alianza e integrante de la Comisión de Presupuesto, manifestó que revisarán a detalle el documento.

"Estamos en proceso de revisión donde los legisladores estamos de acuerdo en que no vamos aprobar nada que no sea de beneficio para los ciudadanos, ahorita el tema de la calidad del aire es primordial.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente indicó que se mantendrá una exhaustiva revisión para un correcto destino de los recursos ante lo que consideró una necesidad a la salud como el combate a la crisis ambiental en el estado.

Afirma Manuel Vital que millones son para medio ambiente

Los $273 millones de pesos asignados a "la oficina" de Vital en el Presupuesto 2020 de Nuevo León son para 10 proyectos de inversión en medio ambiente, y no para usarse discrecionalmente, respondió Manuel Vital a El Horizonte.

Este medio dio a conocer ayer que en dicho presupuesto se contempla una bolsa de $356 millones para la secretaría de Desarrollo Sustentable, pero de ese monto, $273 millones no traen etiqueta y se asignan directamente como "gastos de la oficina del secretario", lo cual permitiría que se usen de manera discrecional y para el gasto que al titular le plazca.

Ante ello, el secretario respondió que "Tesorería lo presentó en ese formato" y aseguró que "no sabe por qué los etiquetó así el Tesorero".

Dijo además que él solicitó $250 millones para invertir en 10 proyectos ambientales, pero no especificó cuáles son ni en qué consisten.

En el presupuesto que fue presentado ante el Congreso local, en el área de Desarrollo Sustentable sólo se asignan $19 millones de pesos a la Dirección de la Calidad del Aire, que sería la encargada de enfrentar el problema de contaminación que tiene Nuevo León.

"Por qué la tesorería lo presentó en ese formato, no lo sé... la Secretaria presentó para el 2020, diez proyectos específicos que suman 250 millones de pesos", puntualizó.

Comentarios imagen
OpenA