icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Polvo rojo de Ternium sale ¡de sus patios!; contamina a vecinos con óxidos

Febrero 11, 2020 / Olivia Martínez y Yaressi Ortega / MONTERREY Nube contaminante no se emite de chimeneas, sino de montañas de residuos que están al aire libre
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Son sus patios, y no sólo sus chimeneas, las fuentes de donde proviene la "nube de polvo roja" con la que Ternium "ensucia" a sus vecinos.

Aunque la empresa acerera Ternium asegura que ha controlado sus emisiones a la atmósfera con filtros industriales en sus chimeneas, expertos revelan a El Horizonte que el polvo visible que baña a los vecinos de la Planta Guerrero proviene, no de las chimeneas, sino principalmente de las maniobras sus patios.

En un recorrido aéreo realizado por El Horizonte mediante un dron, se pudo ver gran cantidad de montículos de polvo rojizo cubriendo los patios de la acerera, que a decir de ambientalistas son los residuos de los trabajos de manipulación del hierro que se convierte en acero y otros productos que fabrican.

Asimismo, el piso de dichos patios luce teñido de rojo, lo mismo que las banquetas y calles en los alrededores de la empresa.

Parece tratarse del mismo polvo que ensucia la Línea dos del metro en la zona, así como las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Dichos polvos bañan ostensiblemente a los vecinos que habitan las inmediaciones de la fábrica, ubicada en los limites de San Nicolás con Monterrey.

Pero Ternium no sólo 'empolva' a vecinos, también genera gran cantidad de dióxido de carbono.

El pasado miércoles 22 de enero, El Horizonte publicó que la acerera italo-argentina es la segunda más contaminante con CO2 al emitir del 2015 al 2018, 6.7 millones de toneladas de ese gas de efecto invernadero.

Al día siguiente, la empresa emitió un comunicado en el que, entre otros puntos, dijo que ha invertido millones de dólares en renovar sus filtros industriales en las chimeneas.

Ternium proactivamente ha modificado procesos, reubicado instalaciones y actualizado sus equipos con tecnología de vanguardia enfocadas en la sustentabilidad... Algunas de las acciones que Ternium ha realizado en Nuevo León en favor del cuidado ambiental: Contamos con un Sistema de Aspiración de Humos y Polvos, el más grande en su tipo en México, cuya función es la de captar las emisiones que se generen en el proceso de acería.

“En Planta Guerrero está en marcha un proyecto de aproximadamente $80 millones de dólares, que incluye la modernización y mejoras de las bandas transportadoras para el material y de silos para su almacenamiento”, señaló la firma en su escrito.

Sin embargo, ambientalistas consideran que no es suficiente la colocación de filtros, pues gran parte de las partículas que genera la empresa se debe a las maniobras que realizan en sus patios a la intemperie para la generación de sus productos.

Alfonso Martínez Muñoz, de Observatorio Ciudadano de Calidad de Aire en Monterrey, remarcó que es urgente que la empresa italo-argentina modifique sus procesos y evitar que los polvos se esparzan en el ambiente.

“Lo importante son las emisiones, si están controladas entonces no pasa nada, si obviamente en la medida que estén cercanas a las áreas habitacionales la inversión debe ser mayor, pero o importante es que reduzcan la contaminación, porque pueden estar fuera y contaminar mucho o estar dentro y contaminar mucho.

“Con buenas medidas, modificación de los procesos, con buenas medidas de supresión, de polvos, etc se puede reducir muchísimo”, apuntó Martínez Muñoz.

Al respecto, el activista, Guillermo Martínez Berlanga, señaló que, “los hechos dicen más que 1,000 palabras, ellos (Ternium) pueden decir que le metieron $100 o $200 millones, el tema es que la contaminación está ahí y el tema es que cada vez se complica más este asunto”.

Remarcó que faltan acciones contundentes contra este tipo de empresas que expulsan altas concentraciones de contaminantes en la entidad, asimismo dijo, estas deben ya estar fuera del área metropolitana.

“Mientras no descarbonicemos la ciudad, esta planta (Ternium Guerrero) tendría que tener ya su área verde, su área de amortiguamiento, planes para reubicarse”, subrayó Martínez Berlanga.

Por su parte, la diputada local del Partido Verde Ecologista, Ivonne Bustos, puntualizó que “es ilegal tener emisiones fuera de norma, como consecuencia de este óxido la gente da testimonios de lo que hay en los lugares que están cercanos al perímetro de la empresa, esto habla de que hay emisiones que están fuera de la norma”.

Y agregó, “Estas emisiones de las que tantos vecinos se quejan y de las que ellos dan constante testimonio son rojizas, tienen olores fétidos e incluso han dañado la piel de algunas personas”

De igual forma, expertos dijeron que el viento levanta con facilidad ese material rojizo el cual ensucia las viviendas vecinas, las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el viaducto de la Línea 2 del Metro.

“La contaminación por óxido realmente sale de los patios, de las chimeneas sale el vapor de agua y en CO2”, señaló una fuente que pidió no revelar su nombre.

Problema no es estético

Los óxidos de Ternium afectan mucho más allá de lo estético pues aparte de llenar de costra instalaciones públicas y privadas también hace polvo la salud de vecinos.

Raquel Esparza, vecina de la colonia Garza Cantú, dijo que cuando nació, hace 76 años, esa empresa que antes era Hylsa ya afectaba la salud de los vecinos y es fecha que no se corrigen sus emisiones.

“Ellos (Ternium) no pierden, los que pierden son las personas, de perdido subieran las chimeneas más arriba porque en la madrugada síse ve el humo, siente uno como que se ahoga uno”, acusó. Esparza dijo que su papá fue obrero de la planta y murió a causa de esto.

“Se le cocieron los riñones, él estaba en las calderas, nomás ahí trabajó, se sentía muy ahogado ya de plano ahí, y vieron que estaba malito y le dijeron que ya no lo iban a ocupar, pero se le cocieron los riñones”, recordó la mujer.

Los que también sufren la nube de polvo son los estudiantes de la UANL que reportan alergias por los contaminantes.

“Me dio alergia así, de la nada, saliendo de las clases y siento que esto tuvo que ver con la contaminación”, expresó una alumna.

“Se resiente mucho el polvo y no sé, cala mucho en la nariz, es a lo que me refiero, todo el tiempo es estar estornudando”, se quejó.

Gobierno de NL se lava las manos

El Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Manuel Vital, dijo que la responsable de verificar a esa empresa es la federación, y en un intento por justificar a la empresa, aseguró que está ya limpio la suciedad de la Línea 2 del Metro, que se había reportado en enero.

Señaló que el estado se limita a monitorear la calidad del aire alrededor de la UANL.

“La Profepa tiene la información de nuestras redes de monitoreo, cada vez que tenemos una muestra de que rebasa, de inmediato se le manda la información a la Procuradora (Federal de Protección al Ambiente), no puedo comentarte más a detalle porque eso es algo que le corresponde a la federación”, aseveró el funcionario estatal.

Comentarios imagen
OpenA