icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

San Pedro viola plan urbano: vecinos

Julio 24, 2020 / Andrea Rodríguez / MONTERREY Sampetrinos acusan al municipio de no contar con diversos permisos para realizar obras en los parques de la ciudad
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

San Pedro.- Bajo el argumento de que el municipio de San Pedro no cuenta con los permisos para realizar construcciones en los parques Central, Bosques del Valle y Clouthier, vecinos de estos sectores presentaron una denuncia en la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León.

La vecina de Bosques del Valle, María Elena Assad, indicó en entrevista que la administración municipal no cuentan diversas autorizaciones para realizar obras en los parques.

“Tenemos pleno conocimiento de diversos trabajos, obras de construcción, tala de árboles, movimientos de tierra, cortes de terreno para llevar a cabo construcción sobre las áreas verdes y espacios abiertos, las cuales no cuentan con las autorizaciones y permisos necesarios. “No cuentan con licencia de construcción, autorización en material de impacto ambiental, ni autorización en materia de residuos, planes de contingencia ambiental y realizan emisiones de polvos contaminantes al medio ambiente, sin medidas de seguridad y mitigación”, señaló Assad.

Los vecinos indicaron que el municipio no ha sido totalmente transparente en la información del proyecto, pues no lo han publicado de manera detallada, dado que solo han publicado planos sobre el proyecto pero no los permisos.

Por su parte, el presidente de colonia Valle de Chipinque, Roque Cortés, enfatizó que “las autoridades del municipio han sido omisas en publicar el proyecto detallado, incluyendo posibles autorizaciones, permisos y/o licencias de construcción”.

Y agregó que por ello “se solicita la intervención inmediata de esta Secretaría de Desarrollo Sustentable para la verificación del cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de San Pedro 2030, así como en Plan Metropolitano 2000-2021 de Desarrollo Urbano de la zona conurbada de Monterrey y en el caso de encontrar ilegalidades, en relación con los hechos aquí denunciados, se realice de manera inmediata a las recomendaciones que estime pertinente a las autoridades municipales”.

Los vecinos dijeron estar preocupados por el daño que se puede llegar a causar a los predios que se encuentran contemplados como área verde y espacio abierto dentro del Plan Municipal, pues mencionaron que la autoridad municipal no se encuentra facultada para arbitrariamente cambiar el destino del suelo estipulado, pues está obligada a respetar los usos y destinos del suelo de área verde y espacio abierto.

“No se debe de transformar un espacio verde en un espacio de recreación... aunque sean del municipio todo este tipo de proyectos tiene que tener permiso, estudios de impacto”, indicó Assad.

“Nos preocupa porque ahora sí que están cambiando todo lo que es el territorio de los parques, dañando cañadas naturales...además estamos muy consternados porque estamos viendo que muchos árboles de Bosques del Valle se están secando y son árboles que tienen más de 15 años, son árboles sumamente difíciles de remplazar... No se vale que todos los árboles se les estén muriendo”, secundó Cortés.

Comentarios imagen
OpenA