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Va tras Línea 3 del Metro empresa cuestionada; busca 'megacontrato'

Septiembre 23, 2020 / Rosalinda Tovar / MONTERREYSonda, firma chilena con denuncias en su país, concursa desde hoy por licitación de nuevo sistema de peaje
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Monterrey.- El próximo viernes, Metrorrey definirá la contratación del arrendamiento del sistema de peaje, para la Línea 3 del Metro.

Sin embargo, una de las propuestas que calificaron para participar en la decisión final, es una empresa chilena de nombre Sonda, la cual ya había sido denunciada desde hace décadas por diversas irregularidades, las quejas comenzaron en 2007 y volvieron a presentarse en 2018, en su país de origen por fallas en su sistema operativo.

Aunado a esto, el senador chileno Alejandro Navarro cuestionó las fallas de la empresa y exigió en su momento solucionar los problemas.

"La falla no son los buses, esos son sólo una parte del problema, la esencia de la falla es el sistema operativo y el responsable de eso es Sonda, la que continúa dando soluciones que son un fracaso, y cuyo costo los pagan todos los santiaguinos que andan a pie", puntualizó Navarro en febrero de 2007.

Además, de acuerdo a notas periodísticas de aquel país, la empresa chilena no cumplió con la instalación del equipamiento y soporte técnico operativo en autobuses en Santiago de Chile, lo cual provocó que no se tuvieran validadores ni la tarjeta que prometió de nombre Bip.

Posteriormente, en 2018, Sonda fue nuevamente objeto de reclamos, ya que los usuarios de transporte público denominado Transantiago y Metro denunciaron fallas en la carga automática de la tarjeta.

Entre los principales problemas que remarcaron los afectados, fue el sistema de recargas, las cuales se hacían a través de aplicaciones o páginas Web, mismas que dijeron no se vieron reflejadas en los dispositivos de pago.

Entonces Transantiago informó a los usuarios que el problema fue el proveedor, en este caso Sonda, por lo que recomendó hacer cargas manuales en las estaciones del Metro en ese país.

A pesar de ello, Sonda acreditó los requisitos para ser participante de la adjudicación del contrato del Arrendamiento Puro del Sistema de Peaje Multimodal para las Líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Metrorrey, en la pasada sesión realizada el 17 de septiembre donde se revisaron las propuestas técnicas.

Analizarán hoy propuesta económica

El día de hoy se celebrará el fallo técnico y de apertura económica a las 11:00 horas, en la que Sonda puede ser quien obtenga el contrato.

Además de la empresa chilena, Electronic Traffic de México quien es de un consorcio español y TPR Solution de procedencia italiana, contienden por el sistema de peaje el cual ronda entre los $600 y $800 millones según declararon en días pasados autoridades estatales.

No obstante, el estado solicitó al Congreso local un aval de endeudamiento de hasta $1,142 millones de pesos, que contempla el costo financiero del arrendamiento que será de 84 meses, es decir, por siete años.

Según la descripción de su página de Internet, Sonda se dedica a los servicios de outsourcing, aplicaciones y plataformas; y de conseguir el contrato, como se indica en la ficha técnica deberá cumplir un periodo de prueba de cinco meses siguientes a la fecha de la firma.

Ponen fecha de arranque a Línea 3

Ya hay fecha oficial para el arranque de la Línea 3 del Metro, la cual sería a más tardar el 15 de febrero, informó ayer el gobierno estatal.

El titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, Noé Chávez Montemayor dio a conocer que será hasta el 10 de diciembre cuando lleguen a la entidad los primeros vagones de la Línea 3 del Metro.

Tras concluir su comparecencia en el Congreso del estado, el funcionario detalló que los trenes que estarán en Nuevo León son 24 nuevos y llegarán el 7 de noviembre a Altamira, Tamaulipas.

"A Altamira llegan los primeros el 7 de noviembre y de ahí empiezan a llegar escalonadamente, como van saliendo, tanto los nuevos como los manufacturados", informó.

El funcionario añadió que entre los meses de diciembre y enero llegarán 26 trenes remanufacturados provenientes de China y Alemania.

Los vagones serán trasladados por tierra y tardarán en llegar a Monterrey entre dos y tres semanas, es decir, que el 10 de diciembre serán instalados en la Línea 3 del Metro.

"Se trasladan por tierra en lo que salen de aduanas, son vehículos muy grandes y de grandes dimensiones por lo cual calculamos entre dos y tres semanas para que lleguen aquí y estén ya arriba montados", explicó.

Al ser cuestionado por la operatividad de la Línea 3, Chávez Montemayor aseguró que con las pruebas realizadas previamente, no se corre el riesgo de algún accidente.

"Ya hicimos recorridos con un tren, con dos trenes y con tres vagones durante la noche; vacíos y cargados con bidones de agua. Lo estuvimos haciendo durante la noche, durante febrero, marzo y abril", confirmó.

Asimismo, dijo que con se incrementará al 60 % la oferta actual de pasajeros.

"Vamos a tener un 60 % más de oferta que es lo que vamos a tener una vez que arranque la línea 3 del metro"

Diariamente y según el titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, la Línea 3 podrían mover a 125,000 pasajeros.

Informó que el ingreso tarifario que se tenía antes de la pandemia era de $9 millones de pesos, apenas hace dos semanas se logró tener el boletaje más alto de $4 millones.

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