icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Plantea NL nueva Ley del Isssteleon; proponen aumentar cuotas al trabajador

Junio 09, 2020 / Yaressi Ortega / MONTERREY Estado afirma que situación financiera del instituto ‘es insostenible’; entregan proyecto de reforma ante el Congreso
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- Al argumentar que la situación de financiera del Isssteleón es insostenible, el estado presentó un proyecto de nueva ley del organismo con el cual contempla un aumento de cuotas tanto para los trabajadores como de las dependencias que los emplean.

En reunión virtual, el tesorero estatal, Carlos Garza y el director del organismo, Carlos Morales Rizzi, dijeron a diputados locales y a los medios de comunicación que esperan las cuotas del servidor público pasen de 12.25% a 17.30%, es decir, un aumento de 5.05 puntos porcentuales, que representa el 40% del total.

También se prevé que aumenten las cuotas de los organismos ya que argumentaron que el estado no puede ya con la carga de las jubilaciones y el servicio médico, por lo que buscan los diputados aprueben el proyecto.

“Si no pasa, nos vamos a enfrentar a un problema financiero que ya lo hemos dicho, cada vez vamos atener que inyectarle entre $500 ó $600 millones de pesos más y el tema del reto social de que vamos a tener compañeros que se van a estar jubilando en el nuevo régimen con jubilaciones muy bajas que esa es la parte que queremos corregir más fuertemente.

“El tema financiero es de coyuntura es un periodo nada más en lo que brinca el año más alto ya después viene de bajada, pero la parte social si no la corregimos, es ya una realidad tenemos compañero que se están jubilando y tiene pensiones de $600 pesos $700 pesos”, comentó Garza.

Dentro de las bondades de esta nueva Ley que está conformada por 206 artículos, 14 transitorios, 24 capítulos y 11 títulos, se destaca la creación de un salario regulador, la pensión garantizada por jubilación, un fondo de pensión garantizada, entre otras.

También se dijo que, con este nuevo esquema se reforzaría el servicio médico para los jubilados, al contemplar una aportación del 6 por ciento a cargo del gobierno estatal, con una aportación gradual comenzando con un 1 por ciento durante el primer año de vigencia, hasta alcanzar el 6 por ciento. 

Cabe mencionar que en comparación con los otros sistemas de salud, el estado parece ser el más costoso para el trabajador.

Comentarios imagen
OpenA