icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

'Plan B' va por nuevos delitos del 'Bronco'

Octubre 11, 2019 / Yaressi Ortega y Rosalinda Tovar / MONTERREYModificación al artículo 106 de la Constitución no sancionaría desvío de recursos en recolección de firmas para candidatura presidencial de Jaime Rodríguez
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La derogación del artículo 106 de la Constitución que le quita la inmunidad al gobernador sí es un "Plan B" para castigar al gobernador Jaime Rodríguez, pues en caso de delito ya no se tendría que someter a un juicio político –que es largo porque tiene que ser validado por el Tribunal Superior de Justicia.

Sin embargo, legisladores del PRI, PVEM y MC aseguraron que no podrían utilizar la reforma para que una autoridad civil lo enjuicie por el caso de las firmas, ya que la recolección de las rúbricas para poder contender por la presidencia ocurrieron en 2018; es decir, que no se aplicaría de manera retroactiva.

El diputado del PRI Jorge de León señaló que dicha modificación a la Constitución se aprobó en comisiones; no obstante, buscarán los consensos para que pueda ser aprobada tanto en primera como segunda vuelta en este mismo periodo.

"Estamos eliminado la inmunidad penal o procesal del gobernador; sin embargo, no tiene que ver con la sanción actual. Lo aprobado es para un tema procesal; con esto se evita un juicio político para un gobernador que cometa cualquier delito.

"Una vez aprobado en primera vuelta, tenemos que seguir estableciendo el consenso con las bancadas para una segunda vuelta, con alta probabilidad para que se dé en este periodo. Tenemos que trabajar en ello porque requiere su aprobación en Pleno. Nuestra intención es lograr mantener los acuerdos para, de ser posible, sea aprobada antes de cumplir el presente periodo, que concluye en diciembre", explicó.

Por su parte, el coordinador de MC, Luis Donaldo Colosio, dijo que esta reforma es positiva y ejemplar. "Esta modificación, de ser aprobada en Pleno, aplicaría a los siguientes gobernadores. Para el gobernador actual no está descartada la vía electoral, que es el mandato que recibimos", manifestó.

Por su parte, el coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos, indicó que la legislación no puede ser retroactiva y que es parte del Sistema de Justicia Penal.

Que diputados se quiten inmunidad: Manuel González

Después que el Congreso local aprobara en comisiones retirarle la inmunidad al Ejecutivo estatal para ser juzgado por cualquier delito, el secretario General de Gobierno, Manuel González, señaló que es buena la medida, pero que también deberían incluirse los diputados locales.

El funcionario expuso que revisarán la propuesta de los legisladores buscando que sea pareja para quienes ostentan un cargo público.

"Es otra de las voluntades democráticas del Congreso. La analizaremos, pensamos que tiene sentido. Se oye bien, (pero) los diputados deben estar incluidos también. Es para todos, deben de retirarse el fuero y estar sujetos como podría estar cualquier funcionario", subrayó.

Respecto a la "apaleada" que le dieron al gobernador en su Cuarto Informe de Gobierno, Manuel González indicó que están en su derecho de hacerlo, aunque no están de acuerdo con sus cuestionamientos.

"Esta crítica siempre será bienvenida, constructiva o destructiva. La crítica siempre será bienvenida porque para eso la democracia; eso es lo que nos alienta a seguir en este ámbito democrático y la actitud de los señores diputados es normal en una democracia. Respetamos sus opiniones, no las compartimos, pero lo respetamos", sostuvo Manuel González.

Comentarios imagen
OpenA