icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Piden dejar reserva de agua en presa La Boca

Septiembre 05, 2019 / Iram Hernández / MONTERREY Lo anterior ante el desfogue al abrir las compuertas de la presa Rodrigo Gómez donde aumentaron los niveles tras las lluvias de Fernand
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

Comerciantes, empresarios y activistas en pro del medio ambiente hicieron un llamado a Monterrey así como para la Comisión Nacional del Agua para que se contemple una reserva del vital líquido en la Presa de la Boca y así no se exponga a un desabasto.

Lo anterior ante el desfogue al abrir las compuertas de la presa Rodrigo Gómez donde aumentaron los niveles tras las lluvias de Fernand.

Ricardo Dieck empresario de la zona, señaló que si bien fue prudente descargar la presa, la autoridad debe tener en cuenta que es probable que no se registren lluvias tan copiosas hasta dentro de mucho tiempo o incluso hasta el próximo año.

Concientizar a las autoridades de que mantengan el nivel porque son las lluvias que vamos a captar hasta el año que entra.

"Los afluentes y los ríos siguen captando agua, pero ya no de la manera en que preveemos de su máximo nivel que alcanzó, ya bajo 65 centímetros, es decir, va para abajo, pero al cerrarlas (compuertas) va a volver a acrecentarse, pero le pido a as autoridades que mantengan el nivel, ellos van a estar de aquí a octubre monitoreando los niveles máximos que es cuando se termina la temporada de lluvias y en ese momento se decidirá el nivel máximo que se le deje, pero estamos en contacto con las autoridades siempre pidiéndoles que dejen su nivel óptimo", agregó Dieck.

Asimismo, Jaime Elizondo, líder de habitantes y comerciantes alrededor de esta emblemática presa coinciden en que las acciones son oportunas pero que también se toma en consideración que otras presas no han registrado niveles tan altos como para considerar que está sobrando el agua.

Agregó que en esta ocasión derivado de las labores de limpieza del municipio en coordinación con ciudadanos como asociaciones civiles entre ellas Piensa en Nuevo León se detectó una cantidad menor de basura inorgánica por lo que también esperan que a partir del próximo fin de semana se recorra la actividad turística y comercial del sector.

Agregó que se mantendrán en coordinación con la Conagua y con Agua y Drenaje de Monterrey para evitar que disminuya drásticamente.

"Ya cerraron las compuertas, pero persisten fugas pequeñas por los sellos de neopreno que no tiene y a lo mejor algo de basura que está obstruyendo ahí.

"Están preparando a lo mejor el equipo de buzos para sellarlas bien y decir que hubo muy poca basura porque ha habido labores de limpieza del municipio. Hubo poca basura, orgánica porque ha habido buenas obras de limpieza, y pronto vamos a anunciar acciones de limpieza entre la comunidad y autoridades, pero sí debemos reiterar que no hagan confianza y se mantengan los niveles adecuados porque el agua no está de sobra", dijo Elizondo.

Comentarios imagen
OpenA