OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Piden cuerpos de rescate a regios 'ponerse vivos' en su visita a los panteones

Noviembre 01, 2019 / Iram Hernández / MONTERREY La Cruz Roja Monterrey dio una serie de recomendaciones para evitar accidentes, extravíos o intoxicaciones por ingesta de alimentos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Ante el tradicional Día de Muertos el 2 de noviembre y los miles de visitantes a los panteones de la localidad, corporaciones de rescate llamaron a los nuevoleoneses a "ponerse vivos" y evitar accidentes para conseguir un saldo blanco en esta conmemoración.

Al respecto la Cruz Roja Monterrey dio una serie de recomendaciones para evitar accidentes, extravíos o intoxicaciones por ingesta de alimentos.

En un simulacro en el Panteón de Dolores, Óscar Tamez, elemento de rescate urbano de la Cruz Roja, detalló la maniobra adecuada para extraer a una persona, en caso de que esta caiga en una fosa, donde previamente insistió en pedir a los visitantes no pisar las tumbas, evitar que los niños brinquen encima, o adultos se sienten a descansar, ante la fragilidad de los materiales por el paso del tiempo.

"Sobre las lápidas que vamos a ir encontrando, vamos a ver unas bases de cemento que son muy delgadas, vamos a evitar caminar sobre ellas para evitar caídas, a cuidar constantemente a nuestros niños para que no se vayan a extraviar y caminar sobre los corredores que deben de estar debidamente señalados por la coordinación de panteones", explicó.

Sin embargo, insistió en que al encontrar alguna tumba que se encuentre dañada o que represente algún riesgo, la ciudadanía también deberá notificar al número de emergencia 911 para que las autoridades realicen el aseguramiento adecuado.

El rescatista compartió que para dar una atención de forma inmediata, en un operativo que se extenderá a partir de mañana y hasta el 3 de noviembre, se desplegarán ambulancias en los 4 panteones municipales de la ciudad.

Los panteones que serán vigilados muy de cerca serán el Panteón San Jorge, el Valle Verde, Topo Chico y Estanzuela, además de que se colocarán ambulancias en toda la periferia urbana.

La benemérita institución informó que el año pasado, en el municipio de Monterrey se presentaron 8 atropellos y 4 caídas en fosas, en el periodo que comprende del 29 de octubre al 03 de noviembre. 

Por separado, Protección Civil de Monterrey señaló que como principal acción preventiva se debe identificar las salidas de emergencia al llegar al sitio y seguir las indicaciones del personal y autoridades.

Además, invitaron a la población a vestir ropa y calzado cómodo, usar sombrilla, gorra y protector solar en caso de altas temperaturas.

Asimismo, al acudir en familia, se recomendó que tanto a los menores de edad y adultos mayores, no perderlos de vista y mantenerlos bien hidratados para evitar golpes de calor, no ingerir alimentos ni bebidas alcohólicas al interior del panteón y acordar con tus acompañantes un punto de reunión para evitar extravíos.

Por su parte la Secretaría de Salud de Nuevo León brindó las misma recomendaciones generales de cada año.

En la visita a los panteones:

- Vigilar a niños y adultos mayores

- Deshierbar y limpiar las tumbas

- Usar abate

- Utiliza flores artificiales, preferentemente.

- Al usar flores naturales evitar que se acumule el agua para no propiciar criaderos del mosquito del dengue

- Depositar los desechos que retires de las tumbas en los contenedores de basura

- conserve limpio el lugar.

- No consumir alimentos dentro del panteón.

- No lleves mascotas

- previo a comprar alimentos en áreas cercanas, verifique la higiene del lugar y si es dudosa lo mejor es no comprar y/o consumir el producto.

Comentarios imagen
OpenA