OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Piden código único contra feminicidios

Noviembre 10, 2019 / Yaressi Ortega / MONTERREYDemandan legisladores que se esclarezca término para trabajar mejor en el tema
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La confusión por la clasificación de feminicidios que se da en el estado y el país ha generado gran polémica.

El Horizonte público ayer que pese a tener siete años con el término de feminicidio en la ley, aún existen confusiones por parte de las autoridades.

En ese sentido la diputada federal Paola González, indicó que, aunque en ciertos estados está tipificado se toma como homicidios normales lo que genera complicaciones.

"En Nuevo León está tipificado, en otros estados no lo está o se lleva como homicidio sin darle el tipo penal de feminicidio por lo mismo es un problema muy importante que tenemos, porque mientras no tengamos las cifras reales no podemos proceder de una manera exacta al respecto", explicó.

Por ello, la legisladora federal dijo que esperan el Código Penal Único, para que el delito de feminicidio cuente con sanciones que sean del doble que los homicidios.

"En Nuevo León han avanzado, aunque sufrimos de una misoginia y el machismo qué es cada vez más desalentador para las mujeres, se tiene que trabajar en eso, se necesita ver resultados y pedir a la Fiscalía del estado resultados y estrategias de lo que se está haciendo... es emergencia nacional el feminicidio y tenemos que trabajar más en este tema", puntualizó

Por otro lado, el diputado local Ramiro González, señaló que el feminicidio está generando confusión por lo que pedirán al fiscal a que esclarezca la situación.

"Invitar al fiscal a que nos diga por qué la separación, que no siga, por que no lo acabo de entender. Para mí el feminicidio es la muerte de una mujer, creo que no deber haber diferencia, no debe existir la diferencia, pero bueno a lo mejor jurídicamente el fiscal tendrá sus razones y de eso tendrás que darlas a conocer.

"Es una confusión tremenda por parte de la Fiscalía porque al fin del día a los jueces los califican igual... en mi caso, pienso que debe ser todo parejo, todo calificado para seguridad porque ocupamos acciones que vayan en contra de eso", explicó.

Las cifras entre el Secretariado Ejecutivo y la Fiscalía en torno a los homicidios no coinciden al referirse a Nuevo León, mientras aquí se tiene una cifra de 756 homicidios al mes de septiembre a nivel nacional se tenía una cifra de 701, es decir 55 menos.

Ante dicha diferencia, tanto Aldo Fasci, secretario de seguridad de Nuevo León y Manuel González, secretario general, señalaron que dicha diferencia se debía al conteo de los feminicidios.

Comentarios imagen
OpenA