OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Piden a San Pedro diseñar ciclovías; ciclistas demandan se elabore nuevo proyecto

Octubre 28, 2019 / Andrea Rodríguez / MONTERREY Organizaciones no gubernamentales indican que el proyecto aumentaría la calidad de vida en los habitantes al fomentar la movilidad y ejercicio
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Organizaciones No Gubernamentales piden a las autoridades municipales de San Pedro, que encabeza Miguel Treviño, que retomen el proyecto de ciclovías.

Sin embargo, es algo que ven difícil, ya que señalan que los automóviles son los dueños de las calles del municipio.
Antonio Hernández, integrante de la agrupación Pueblo Bicicletero, puntualizó que una de las principales causas de que se hayan suspendido las ciclovías en esa ciudad se debe a un aspecto cultural, pues en el municipio de San Pedro hay un arraigo muy consolidado de la cultura a favor del automóvil.

“Favorecer nada más un tipo, en este caso el carro, tiene consecuencias negativas, como la muerte de ciclistas, la contaminación, entre otros aspectos”, mencionó Hernández.

Y abundó que el Ayuntamiento de San Pedro tiene una importancia a nivel metropolitano en el tema de gestión de áreas verdes, ampliación de banquetas, y además fue de los primeros que empezó este tipo de aspectos como la ciclovía, por lo que sería importante que realizará una planificación integral del proyecto de movilidad en bicicleta, ya que puede dar pie a que el resto de los ayuntamientos de la zona metropolitana empiecen a sumarse a este tipo de proyectos.

Por su parte, el activista Guillermo Martínez Berlanga, sostuvo que no se ve intención ni voluntad política para resolver el problema de las ciclopistas, pues dijo que en el municipio el que reina es el carro, en cambio en Ciudad de México y Buenos Aires, la bicicleta es la reina de las ciudades.

“Aquí no se hace porque no hay voluntad política; para hacer la ciclovía necesitan unos cuantos pedazos de hule y unas bollas y el espacio justo para que circulen de ida y de vuelta nada más.

“¿Pero quién es el dueño de la vía publica? Pues los autos, los particulares y los camiones, por eso los proyectos se quedan ahí, porque nadie los impulsa”, remarcó Martínez Berlanga.

Apuntó que el proyecto de ciclovías es la gran solución, pues resolvería como 10 problemas en uno, en primera ayudaría enormemente a la población –a hacer ejercicio y movilidad– y aumentaría la calidad de vida.

Comentarios imagen
OpenA