icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Pide estrategia segura para evitar 'moches'

Octubre 12, 2019 / Yaressi Ortega / MONTERREYSeñala legislador que estado debió prever 'mudanza' para evitar malas prácticas
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Para evitar que el sistema de extorsiones se pasara del penal del Topo Chico hacia Apodaca, el Gobierno del Estado debió contar con una estrategia clara, pues la corrupción es el principal problema que tiene colapsado al sistema penitenciario del país.

Dicha situación resulta complicada, dado que el grupo relacionado con estos cobros y chantajes se le adjudica al asesor penitenciario del estado Eduardo Guerrero Durán.

Para el coordinador de Morena, Ramiro González, este tipo de situaciones debieron ser previstas antes de los traslados de internos de un penal a otro por lo que será importante que las autoridades estén atentas a los señalamientos de los familiares.

"Obviamente se tuvo que haber contemplado en un tema que se pudiera viciar en los reos al momento de trasladarlos, yo hubiera esperado que se hiciera una estrategia de qué tipo de delito cometieron, de los de más alta peligrosidad, apartados, todo ese tipo de detalles, si no se hizo así hay que hacerlo inmediatamente", explicó González.

Sobre las acusaciones contra el asesor penitenciario, mismas que han denunciado los familiares de los internos quienes además de los mismos delincuentes acusan al "Grupo Sonora" o "Los Chihuahuas", dijo que se tiene que analizar dicha situación y esclarecer lo que pasa en torno a ello, para que después esto no tenga consecuencias graves como un motín.

"Ahí se deben inmiscuir y erradicar, seguramente los secretarios se deben involucrar y ver que está pasando para que después no lleguemos a lo que puede pasar en un sentido como motín y cosas de este tipo porque el más perjudicado es el estado", indicó el diputado.

Luego de que El Horizonte dio a conocer que el esquema de cobro de cuotas se "mudara" al penal de Apodaca, el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, no se refirió este viernes al tema, pero hace una semana indicó que se investigaría para evitar dichos actos de corrupción.

Comentarios imagen
OpenA