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Peatones, los que más mueren en accidentes viales en Nuevo León

Abril 06, 2021 / Andrea Rodríguez / MONTERREY Durante 2019 y 2020 fallecieron 448 personas en accidentes viales, de los cuales 183 que andaban a pie, es decir, 41% fallecieron en la metrópoli de Monterrey.
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En los accidentes viales que ocurren en la zona metropolitana de Monterrey mueren más peatones que los propios conductores, de acuerdo a cifras oficiales de 2019 y 2020.

Según el reporte que acaba de publicar el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial de Nuevo León (Ocisevi), en 2019 y 2020 murieron 448 personas en accidentes viales de las cuales 183 (41%) fueron peatones, y 135, (30%) conductores.

Si bien el número de percances bajó 16% de un año a otro, pues en 2019 se registraron 71,425 y en 2020 fueron 58,698, el porcentaje de fallecimientos de transeúntes se mantuvo.

En 2019 fueron 266 fallecidos de los cuales 113 fueron peatones que son el 42% mientras que en 2020 fueron 182 muertos de los cuales 70, que son el 39%, fueron quienes iban por la calle.

Los datos del organismo se desprenden de los partes de tránsito de los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Pedro, Santa Catarina, Apodaca, García, Escobedo, San Nicolás, Juárez, Pesquería y Santiago.

El asesor del Ocisevi, Jorge Cantú Sánchez, señaló que el número de accidentes bajó en 2020 porque hubo menos vehículos circulando, pero lo que no cambió fue la manera de conducir de los regios que no respetan al peatón ni las señales de tránsito, cuando las hay.

“En general sí vemos que existe una disminución de la totalidad de hechos de tránsito y lo atribuimos también principalmente a que hay menos vehículos transitando, sin embargo, el hecho de que haya menos vehículos transitando también ocasiona que los conductores manejen a mayor velocidad y esto contribuye a que haya una alta cantidad de peatones atropellados y que se les cause la muerte”, afirmó Cantú Sánchez.

El experto remarcó que si a un peatón lo impacta un vehículo a 70 kilómetros por hora, la muerte es casi segura.

Y abundó que en la ciudad, el promedio permitido de velocidad es de 50 km/h, pero pocos conductores lo respetan.

“Si estamos manejando a 60 ó 70 (km/h), y se impacta a un peatón en la mayoría de los casos va a ser un siniestro fatal donde existen peatones heridos o muertos, aquí lo importante es que los conductores respeten los límites de velocidad y lo otro también es no respetar los altos y cruzar los semáforos en rojo”, agregó el asesor del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial de Nuevo León.

Luisa Peresbarbosa, directora de Movimiento Activación Ciudadana (Movac), mencionó que es lamentable que los datos demuestren que el peatón es quien tiene mayor riesgo de fallecer al transitar por la ciudad.

Abundó que falta invertir en programas de cultura vial, porque los conductores ni siquiera conocen las señales de tránsito.

En esta dinámica, señaló, también debe instruirse al peatón, porque es común que cruce en lugares prohibidos.

“No sabe (el conductor) respetar al peatón, por lo general, nunca cede el paso, porque recordemos que cada que hay un cruce peatonal pintado es la obligación del automovilista detenerse para ceder el paso al peatón.

“El automovilista no sabe respetar los señalamientos de tránsito, porque los desconoce y esto hace que los peatones tengan que cruzar toreando a los automóviles, poniendo su vida en constante riesgo”, afirmó Peresbarbosa.

Infraestructura vial, deficiente: expertos

Además de la manera “atrabancada” de conducir de los regios, el otro ingrediente que contribuye a esta problemática es que las calles no tienen espacio para caminar de manera segura.

El presidente de la Sociedad de Urbanismo de Nuevo León, Valentín Martínez Cuéllar, señaló que en muchas partes de la ciudad no hay ni banquetas ni mucho menos “cebras” peatonales bien pintadas.

“Hay muchas banquetas de un metro, 1.20 y luego se disminuye la seguridad del peatón porque hay postes, anuncios, mucha infraestructura telefónica, registros, y se reducen mucho, entonces ese es el gran problema, las banquetas angostas, la infraestructura en las banquetas y falta de señalamiento vial.

“Debe haber calles completas que deben de tener los cruces seguros, pintura en el piso, señalamiento horizontal, las líneas para el cruce de los peatones y la circulación de los vehículos, también falta mucho señalamiento vertical, lo que son los altos, semáforos, rampas para las personas con discapacidad, falta mucha infraestructura física en ese sentido”, mencionó Martínez.

Agregó que en el caso del transporte urbano no hay una red de paraderos de transporte, por lo que la gente toma el camión y se baja del camión en la calle y no en la banqueta.

- Motociclistas y ciclistas elevan cifras mortales

De acuerdo con el reporte del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial de Nuevo León (Ocisevi), las víctimas mortales en accidentes viales que se trasladaban en motocicletas o bicicletas han aumentado.

El estudio señala que en 2019 se contabilizaron 24 fallecimientos de motociclistas y en 2020 fueron 35, lo que indica un alza del 46 por ciento.

De igual forma en el comparativo de ciclistas que perdieron la vida en un accidente vial, el incremento es del 100%, pues en 2019 se contabilizaron cinco conductores de bicicletas muertos y en 2020 la cifra pasó a 10.

Incidentes viales al detalle en 2019 y 2020

En 2019 y 2020 murieron 448 personas en accidentes viales, de las cuales 183 (41%) fueron peatones, y 135 (30%) conductores

Hechos de tránsito en 2019

  • Total: 71,415
  • Personas fallecidas en el lugar del siniestro vial: 266

(Tipo de fallecidos)

· Peatones: 113 (43%)

· Conductores: 96 (36%)

· Ocupantes: 28 (10%)

· Motociclistas: 24 (9%)

· Ciclistas: 5 (2%)

Hechos de tránsito en 2020

  • Total: 58,698
  • Personas fallecidas en el lugar del siniestro: 183

(Tipo de fallecidos)

· Peatones: 70 (38%)

· Conductores: 39 (21%)

· Motociclistas: 35 (19%)

· Ocupantes: 29 (16%)

· Ciclistas: 10 (6%)

Fuente: Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial de Nuevo León (Ocisevi)




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