OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Presentan partidos agenda mínima para tercer año del ejercicio legislativo

Agosto 17, 2020 / Elizabeth Cruz / MONTERREY Los Grupos Parlamentarios del Congreso del Estado presentaron sus agendas para el próximo periodo ordinario que iniciará el 1 de septiembre
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: Elizabeth Cruz

Monterrey.- Para el ejercicio del tercer año legislativo, los coordinadores de las bancadas del PAN, Morena, PT y Movimiento Ciudadano (MC), entregaron a la Oficialía de Partes en el Congreso del Estado la Agenda Mínima Legislativa con los temas a trabajar para este próximo 1 de septiembre.

La agenda del Movimiento de Regeneración Nacional, tratará temas de salud, justicia, movilidad, la homologación de reformas federales, medio ambiente, desarrollo económico, austeridad y buen gobierno; así como la normatividad interna del Congreso.

En este último eje, el Coordinador de la Bancada, Ramiro González, explicó que trata de fomentar la participación de las mujeres en la política.

“(Es) Especificar lo que son los grupos legislativos y qué debe tenerse para pertenecer a uno. Fomentar la participación de la mujer dentro del poder legislativo, pero a través de la ley, no a discreción de los grupos legislativos”, explicó el Legislador.

Asimismo, MC incluyó en su agenda los siguientes seis ejes en reformas constitucionales: vivir en una mejor ciudad, reactivación económica, combate a la corrupción y gobierno abierto; educación y cultura; Derechos Humanos e Igualdad de género; y seguridad.

El coordinador del Grupo Parlamentario, Luis Donaldo Colosio, señaló que los principales temas a tratar son el cumplimiento de la ratificación del Magistrado Ángel Mario García Guerra e insistir en dictaminar y aprobar nuevas leyes como la legislación de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos y la Ley de Protección de las Personas Migrantes, que ya fueron presentadas por la bancada.

La agenda panista, consistirá en la reforma a la Ley de Desarrollo Social y la Ley de Asistencia Social para que los ciudadanos enfermos de Covid-19 tengan un ingreso básico vital al igual que los damnificados por fenómenos naturales; y la implementación de un Fondo Estatal para Desastres Naturales, la aprobación de la Ley de Protección Civil del Estado para fortalecer las corporaciones de auxilio.

También se enfocaron en otros cuatro ejes temáticos como: Desarrollo Humano con énfasis en reforzar la Salud Pública; Seguridad, Justicia y Protección Civil; Educación de Calidad; Protección del Medio Ambiente y Transparencia y Anticorrupción.

Por su parte, el Líder del Partido del Trabajo en el Congreso, Asael Sepúlveda, dijo que la bancada buscará realizar reformas constitucionales como: armonización de la reforma educativa, la revocación de mandato en segunda vuelta para su aprobación definitiva, homologación de la vivienda, homologación de la paridad total de género y salvaguardar el medio ambiente.

“Básicamente que se señale como un derecho la educación inicial que se quedó detenida, y que existan escuelas para madres y padres; y que se incluyan temas de una adecuada alimentación para combate a la obesidad.”, informó.

Comentarios imagen
OpenA