OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima
imagen impreso
Impreso

Parque Fundidora sería 'patrimonio ecológico' para ponerle un alto a su sobreexplotación

Junio 17, 2021 / Andrea Rodíguez / MONTERREY Diputadas Claudia Tapia e Ivonne Bustos buscan establecer que Parque Fundidora sea considerado "patrimonio ecológico" de Nuevo León.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Nuevo León.- Con el fin de que el Parque Fundidora retome su vocación de ser un espacio público, las diputadas Claudia Tapia e Ivonne Bustos, presentarán hoy una iniciativa de reforma de ley para que dicho jardín sea considerado “patrimonio ecológico” de Nuevo León.

Dicha iniciativa, de la cual El Horizonte tiene una copia en primicia y que será presentada hoy en el Congreso local, obligará al estado a garantizar presupuesto fijo y permanente para la manutención del parque, a fin de que este no tenga que recurrir a la explotación de sus áreas verdes para sobrevivir.

Otro punto en el proyecto legislativo es que se limitará el número de eventos masivos, los cuales deberán estar sujetos a la aprobación del consejo del parque.

Además, la ley prevé que a Fundidora se le mantenga y proteja como un sitio histórico, de arqueología industrial e incluso considerarlo “patrimonio ecológico” de Nuevo León.

Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado denominado Parque Fundidora la cual fue elaborada por la legisladora local independiente Claudia Tapia Castelo y la del Partido Verde Ecologista, Ivonne Bustos Paredes.

“(Se busca) obligar al gobierno del estado a realizar transferencias anuales presupuestales suficientes para cubrir los gastos derivados de la conservación y mantenimiento del Parque Fundidora y a su vez limitar el uso del Parque Fundidora para eventos privados que tuvieran como objeto el lucro de terceras personas.

“La presente iniciativa tiene por objeto asegurar una correcta gestión y administración del Parque Fundidora, y de los espacios públicos que se le han entregado para su operación y custodia, restringir la realización de eventos ajenos a su objeto social, y garantizar que el gobierno del estado otorgue recursos suficientes no sólo para el gasto corriente, sino para acciones de mantenimiento de su infraestructura, conservación de su flora y fauna, desarrollo de programas de educación ambiental, y acciones para el fomento a una sana convivencia familiar, en el entendido de que el Estado no puede renunciar a su obligación, con el falso argumento de no contar con recursos”, señala el proyecto de reforma.

El Horizonte dio a conocer el pasado lunes de que en este año, los eventos masivos crecieron 10 veces, debido a que los directivos se han visto obligados a rentar el lugar para allegarse de recursos que el estado no les ha querido dar.

Tapia y Bustos señalan que eso daña al lugar y pervierte su espíritu por lo que se debe limitar el número de eventos masivos y que el parque sea un espacio natural y un museo de sitio arqueológico.

“No estará permitida la realización de actividades o eventos públicos o privados dentro del “Parque Fundidora”, o en los espacios públicos que del mismo dependan, que tengan como fin el lucro de terceros, y/o recaudar ingresos para cubrir gasto corriente y/o relacionado con operación y mantenimiento, con excepción de los espacios que se encuentran concesionados para esos fines.

“Solo podrán realizarse actividades o eventos culturales, deportivos y recreativos cuya realización no genere impacto ecológico alguno o bien genere un mínimo impacto ecológico y asistencia controlada. Estos eventos deberán contar con la autorización previa del Consejo de Administración, quién aceptara o rechazara en términos de los supuestos de la Sección Primera de la presente Ley y previa presentación de una evaluación de impacto ambiental en la que se garantice la no afectación a la flora y la fauna del Parque Fundidora y los espacios públicos que del mismo dependan. Los eventos que se autoricen deberán contar con los permisos o constancias de cumplimiento a los lineamientos regulados por Leyes y Reglamentos que corresponda; en particular aquellas relacionadas con el ámbito del suelo, agua, aire, arbolado urbano y ruido”, señala la iniciativa.

Puntos relevantes de la propuesta

  • Se propone que al Parque Fundidora se le asigne presupuesto suficiente por parte del estado para garantizar manutención del lugar
  • Se prohíbe que en espacios públicos como Fundidora se realicen eventos con fines de lucro
  • Sólo se podrían realizar eventos culturales, deportivos y turísticos
  • Se busca mantener la vocación de parque natural y museo de sitio arqueológico y espacio público y cultural
  • Se limitarían los eventos masivos a una cantidad mínima que tendrían que ser autorizados por el consejo del Parque Fundidora

Daños al área verde por conciertos

Según expertos, el ingreso multitudinario de personas e instalación palcos y escenarios para conciertos ocasionan:

  • Compactación de suelo
  • Restricción de crecimiento de las raíces
  • Reducción de la circulación del aire
  • Con el paso del tiempo se genera una gran cantidad de raíces muertas en su base
  • Se crea un tejido compacto impermeable
  • Se matan los microorganismos

 

 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA