icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Pega cuarentena a música y cultura; caen ingresos 85% por paro en pandemia

Septiembre 11, 2020 / Andrea Rodríguez / MONTERREYCierre de bares, foros y recintos deja sin trabajo y dinero a miles de regios
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- La pandemia ha golpeado fuertemente al sector de la música y la cultura debido a que llevan seis meses sin trabajar, muchos han hasta vendido sus instrumentos o han incursionado en oficios que jamás imaginaron como vender comidas.

Por tal motivo, promotores culturales y artistas piden que los espacios donde suelen laborar, como galerías de arte, auditorios, peñas o bares, sean reactivados.

"Sí estamos en una situación muy urgente, catastrófica, no hay donde puedas ejercer tu actividad y no hay para cuándo abran los espacios.

"Ya van a ser siete meses, mientras más pase el tiempo los estragos van a ser más duros y más evidentes, tenemos que salir, abrir, con cierta precaución, la misma precaución con la que la gente va al HEB", dijo el músico y promotor cultural, Sergio Treviño, conocido como "Pájaro".

Un ejemplo de esa situación es la que vive Juan Eguía Lis quien canta y toca boleros, música latinoamericana y canciones de los 70´s y 80´s, en bares, restaurantes y eventos privados.

Este artista ganaba alrededor de $40,000 pesos al mes, pero con el paro su ganancias se fueron a cero.

´´Mi modo de vida es tocar en restaurantes y tocar en casas en eventos privados, necesariamente tenía que ganar por mes $40,000 pesos para pagar mi hipoteca para pagar escuela, servicios, tengo dos hijos, con eso tranquilamente salía de mis gastos fijos y se fue completamente a cero", indicó.

El pasado 4 de septiembre, el gobierno del estado anunció la reapertura de giros de entretenimiento como teatros, cines, casinos, parques y otros, pero dejó fuera bares, galerías de arte, recintos de espectáculos, estadios, cantinas y albercas públicas.

´´La preocupación, la angustia y el estrés se ha ido incrementando entre los artistas, entonces el llamado sería a reactivar este giro de antros, de bares, porque esa es prácticamente nuestra fuente de ingresos, de trabajo. Haríamos un llamado al gobernador, que voltee ver a todos los sectores y este es un sector muy golpeado", dijo el cantante Víctor Hugo Valdivia.

'Ya perdimos $2 millones', manager confirma 'golpe'

El paro le ha pegado a todos por igual, tanto artistas de bajo perfil como a los que suelen presentarse en grandes escenarios, con miles de personas.

Edgar Cavazos, mánager de uno de los grupo de música norteña más populares del momento, dijo que en lo que va del encierro han cancelado 90 eventos públicos y privados y que las pérdidas las calculan en $2 millones de pesos al mes.

"La afectación fue de casi un 80%, no tenemos prácticamente otra entrada más que el trabajo del artista, pues vive de sus presentaciones, de sus escenarios y ahorita la situación se torna muy difícil", manifestó Edgar Cavazos.

De hecho, una de sus temporadas más fuertes era la de las fiestas de Día del Independencia pues el día 15 de septiembre tenía hasta tres presentaciones por las cuales ganaban más de medio millón de pesos.

"Normalmente si tocábamos en Monterrey era de tocar dos o tres lugares, comenzábamos normalmente en un municipio temprano y terminábamos ya después de las 12:00 de la noche del Grito de Independencia en algún municipio, era un día de mucho trabajo", señaló.

EUA ha registrado grandes pérdidas

Según un reporte de la industria del entretenimiento, en Estados Unidos, 12 millones de personas han perdido sus trabajos e ingresos por mantener abajó el telón del sector.

Según estudios, esa industria ha dejado de ingresar $38,000 millones de dólares debido al cierre.

Ejemplo de ello es el Circo Du Soleil que han despedido a aproximadamente  unos 3,500 empleados que representan el 90% de su fuerza laboral.

Comentarios imagen
OpenA