OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿Pandemia cede en Nuevo León?: Muertes bajan hasta 74 %

Marzo 31, 2021 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Expertos afirman que avance en vacunación y cuidado de la gente han sido clave para reducir letalidad del virus.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey, Nuevo León.Las cifras oficiales parecen reflejar que hoy han disminuido considerablemente los efectos mortales de la pandemia en nuestro estado.

Puede considerarse muy esperanzador el que los fallecimientos relacionados con Covid-19 en Nuevo León registren un descenso de 74% con respecto a los registros diarios más altos en lo que va de la pandemia.

Los picos se presentaron los días 28 de agosto y 27 de enero, con 58 decesos, mientras que ayer sólo se reportaron 15.

El dato de las defunciones es significativo, ya que cifras similares no se presentaban desde hace casi nueve meses. El 1 de julio se registraron 13 fallecimientos y al día siguiente se reportaron 22 muertes.

El pasado 22 de marzo los fallecimientos por fin bajaron a 19 y ya no se ha superado dicha barrera.

El ex subsecretario de salud del estado, Francisco González Alanís, señaló que las muertes son la parte más “dolorosa” de la pandemia, pero agregó que, con cautela, se puede afirmar que su disminución refleja que la situación va bien para Nuevo León.

“Las defunciones, desde mi punto de vista, son el dato más crudo, más lamentable de la pandemia. De cierta manera, si hay disminución de casos va directamente ligado a la disminución de defunciones. De cierta manera, vamos a decirlo así, que van bien las cosas”, señaló.

En tanto, el médico internista Jesús Horacio González afirmó que este escenario favorecedor se logró porque los ciudadanos han aprendido a cuidarse y porque ha ido avanzando la vacunación.

“Yo creo que es un comportamiento normal por todas las estrategias que se han llevado a cabo. Las personas adoptaron muy bien la indicación de las tres cosas: lavarte las manos, sana distancia y usar cubrebocas”, dijo.

Hasta el momento, en Nuevo León se han vacunado a 187,000 adultos mayores con la primera dosis, a 23,400 médicos con dos dosis y a 8,025 con una.

El analista, Gabriel Todd, quien ha dado seguimiento puntual a la pandemia desde el punto de vista social, indicó que la reducción de los indicadores también tendría que ver con ‘‘la inmunidad del rebaño’’; es decir, que gran parte de la población ya se contagió y superó el virus generando anticuerpos.

“Sí tiene que ver con el avance de rebaño y las vacunas; por el otro, a lo mejor también que la gente ya cambió un poco los hábitos: come un poco mejor o protege un poquito más su sistema inmune’’, afirmó Todd, quien agregó que la mejoría de indicadores Covid-19 es una tendencia mundial.

Los contagios y hospitalizaciones también cayeron

Así como en los decesos, los números también marcan una baja sostenida en los contagios.

Del 1 al 29 de enero se registraron 948 casos en promedio y del 1 al 29 de marzo hubo 181, lo que significa una reducción de 81 por ciento. En hospitalizaciones, se mostró una caída de 71% y actualmente hay 345 pacientes, para una ocupación hospitalaria de sólo 14 por ciento.

Comentarios imagen
OpenA