OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Bomberos en 'llamada de auxilio'; cerrarán 5 estaciones

Noviembre 17, 2020 / Elizabeth Cruz / MONTERREYDebido a la pandemia, caen las donaciones a la institución, que se sumerge en una crisis interna
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- El patronato de Bomberos Nuevo León, al igual que la Cruz Roja, se encuentran en crisis por falta de recursos económicos para operar las diferentes estaciones y bases con las que cuentan en el estado.

Un ejemplo de ello es la situación que enfrentan los apagafuegos, ya que ayer anunciaron el cierre de tres centrales, las cuales se suman a otras dos que ya dejaron de funcionar en Montemorelos y Salinas Victoria.

Las estaciones que cerrarán durante el transcurso del año son: García, Santa Catarina y Linares; dicha situación afectará a miles de personas, que no podrán contar con el servicio de esta institución.

El director del patronato de Bomberos Nuevo León, Jorge Espinosa, precisó que la razón de estas cinco clausuras se debe a que no han salido del problema financiero que enfrenta a raíz de que cayeron las donaciones por la pandemia del Covid-19.

Añadió que en 2019 operaron con $80 millones y en la actualidad tienen un déficit de $20 millones, pues apenas han logrado recaudar $60 millones de pesos.

De las 17 estaciones, sólo quedarán 12 y con esto se reducirán 11% los servicios.

Al año, Bomberos Nuevo León da 9,000 servicios, en beneficio de 3 millones de nuevoleoneses, que son el 70% de la población del estado.

Piden ayuda para cerrar el año

El director de Bomberos Nuevo León, Jorge Espinosa, hizo un llamado urgente a las autoridades estatales, municipales y a los empresarios de la entidad para que la "degradación" de la corporación no continúe, y señaló que para "librar" el año necesitan $35 millones de pesos.

"Son donativos voluntarios, no podemos obligar a nadie a que nos dé algún donativo, y lo que sí pedimos y creemos nosotros es que el sector público como el gobierno del estado y los municipios en donde están las estaciones deben contribuir no sólo obligatoriamente, sino en cantidad suficiente para que se puedan mantener las operaciones", señaló.

Cruz Roja, en problemas

La Cruz Roja también atraviesa una dura crisis por los estragos económicos generados por la pandemia del Covid.

El pasado 8 de octubre, El Horizonte dio a conocer la grave situación de la institución, pues para ese entonces ya habían cerrado cuatro de sus ocho estaciones, sólo funcionaban 27 de 52 ambulancias y habían despedido a 100 de sus 33 empleados por la caída de 50% de sus ingresos.

Ayer, Rogelio Ayala, director operativo, señaló que la situación sigue igual y que han logrado sobrevivir con la realización de eventos virtuales de beneficencia.

"Estamos trabajando con la venta de obras de arte, este año por primera vez en la historia lo estamos haciendo de manera virtual, donde estamos invitando a la gente para que pueda acceder a las obras de arte y artesanías para que pueda adquirirlas dando un apoyo a la Cruz Roja", informó Ayala.

Plantean otorgar partida oficial

Diputados locales y directivos de las corporaciones de auxilio indicaron que la solución de fondo es darles presupuesto a esas dependencias mediante su incorporación a Protección Civil.

En entrevistas por separado con los líderes de las bancadas del PRI, Francisco Cienfuegos, y del PAN, Carlos de la Fuente, en el Congreso local, dijeron estar a favor de dar un recurso oficial, pero sin cargar la mano completamente a los municipios.

"La propuesta de Ley no está equivocada, sin embargo, no son momentos en donde se le pueda cargar más la mano a los municipios porque son los más afectados con la pandemia que estamos viviendo y en recaudación de participaciones federales y estatales.

"Tiene que haber un recurso diferente que pueda etiquetarse como algo prioritario en el presupuesto con miras 2021 que va a entregar el Gobierno del Estado el próximo 20 de noviembre", explicó Francisco Cienfuegos.

Por su parte, el líder del PAN, Carlos de la Fuente dijo que para lograr una aportación fija con estas corporaciones sería actualizando la Ley de Protección Civil y Cuerpos de Auxilio.

"Creo que las estaciones de bomberos debe de ser una corresponsabilidad de los municipios y del Estado. El Estado sí aporta una buena cantidad de recursos pero tristemente los municipios les dan ciertos apoyos pero muy pequeños.

"Que sea una responsabilidad municipal y si el municipio no tiene la capacidad de tener su propio cuerpo de bomberos pues que haga un convenio justo con la estación de bomberos más cercana que la fuera a operar", subrayó De la Fuente.

Comentarios imagen
OpenA