icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Volver a las aulas cuesta $200 millones; urgen a Gobierno de NL tener un 'guardadito'

Septiembre 29, 2020 / Andrea Rodríguez / MONTERREYNuevo León podría regresar a clases presenciales debido a que los contagios van a la baja
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- A finales de octubre, Nuevo León pasaría a verde en el semáforo de salud federal, y con esto se podría dar un paso para regresar a las clases presenciales.

Pero, este retorno a las aulas en el estado implicará para el gobierno estatal erogar más de $200 millones de pesos.

Esto porque se requerirán insumos como cubrebocas y caretas, gel antibacterial, termómetros y tapetes sanitizantes, que para 6,000 escuelas tendría un costo de al menos $180 millones, según precios que publica la Profeco.

Además, hay decenas de escuelas que han sufrido abandono, y repararlas tendrá un costo también millonario.

Según la Secretaría de Salud federal, para finales de octubre podrían pasar a semáforo verde casi todas las entidades de la república mexicana, lo que permitirá que alumnos y maestros vuelvan a las aulas si así lo deciden los gobiernos de los estados.

Para no llegar "desprevenidos", las asociaciones de padres de familia piden que desde ya se inicie con la reparación de escuelas y se garantice el gasto para insumos que permitan mantener los protocolos de higiene mínimos que marca la ley.

Y es que tan sólo en insumos sanitarios, Nuevo León tendría que gastar inicialmente unos $183 millones de pesos, considerando precios avalados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Mientras que para reparación y mantenimiento de planteles ocuparía cantidades de las que no hay estimación oficial, aunque en el trienio del 2015 al 2018, la federación gastó $2,329 millones de pesos para rehabilitar 1,171 planteles de los 6,000 existentes.

El Horizonte ha documentado al menos 35 planteles en muy mal estado, por lo que utilizando esa proporción de costos, repararlos requeriría de erogar entre $60 y $80 millones de pesos adicionales. 

Ante todo esto, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Adriana Dávila Benavides, puntualizó que se tendrá que "hacer un esfuerzo para que las escuelas estén en un estado óptimo para que los niños y los jóvenes estén en espacios dignos y seguros, ahora que vuelvan a clases". 

Padres de familia exigen al estado preparar recursos

Ante un posible regreso a las aulas, la presidenta del Instituto Nacional de Consultoría Familiar, Luz María Ortiz Quintos, señaló que el estado debe preparar el plan de regreso a clases presenciales y que para ello deberá mostrar "voluntad, pero también recursos".

"Con voluntad y recursos creo que se puede hacer un buen trabajo, esquema, calendarización en este mes de octubre", señaló la activista social.

Ortiz afirmó que hasta el momento, al estado no se le ha visto preocupación para prever ese escenario que no es lejano y que implicará "millones de pesos".

Prueba de ello, dijo, es que muchas escuelas se encuentran deterioradas en la actualidad. 

"Ya estamos a tiempo de empezar a hacer las preparaciones necesarias, si hablamos del sistema público, hemos visto que hay un abandono en muchas escuelas públicas, en donde se ha dejado crecer la hierba, no hay limpieza, algunas están careciendo de los servicios básicos, no sabemos cómo se encuentre físicamente, cómo han sido afectadas.

"Sé de la tarea de girar la instrucción de que se haga la revisión de las instalaciones físicas de todas las escuelas publicas del estado... Tienen ellos su personal y toda la comunicación con los municipios para hacer un trabajo coordinado de limpieza y de mantenimiento necesario, para que físicamente estén en las instalaciones necesarias y sobre todo garantizando la limpieza por todo este abandono", indicó Ortiz Quintos.

Comentarios imagen
OpenA