icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Opacan gasto para combatir la peor crisis de contingencia ambiental en NL

Diciembre 01, 2019 / Iram Hernández / MONTERREYSe receta titular de Desarrollo Sustentable $273 mdp para ´gastos de oficina´ y se olvida de combatir crisis ambiental que afecta a entidad
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

A pesar de que Nuevo León está padeciendo la peor crisis ambiental de su historia, y tras una semana en la que se declararon dos alertas ambientales por la alta cantidad de contaminantes, el presupuesto para atender la emergencia parece estar mal repartido.

Ello debido a que la mayor parte; es decir, el 77% se va a utilizar de manera discrecional para "gastos de la oficina del Secretario", en vez de enfocarlo al combate a la mala calidad del aire.

Según se puede observar en documentos en poder de El Horizonte, dentro del proyecto de presupuesto 2020 el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, tiene planeado recetarse $273 millones del presupuesto en gastos de oficina, o sea un uso discrecional del recurso, el cual hasta el momento no viene especificado cómo se usará.

Dicha dependencia estatal solicita $356 millones de pesos para el próximo año pero sólo $19 millones de pesos de esos estarían destinados para la Dirección de la Calidad del Aire.

Es decir, que el gobierno del "Bronco" tendrá un presupuesto récord pero el combate de la contaminación no es su prioridad, pues asignará una partida 14 veces mayor para los "gastos de oficina" que se le ofrezcan a Manuel Vital, titular de Desarrollo Sustentable y área cuya prioridad debería estar enfocada en el cuidado ambiental de la entidad.

Esta dependencia ya cuenta con antecedentes de reasignar recursos a otro tipo de rubros, tal ocurrió en el presente año, pues los legisladores locales aprobaron una partida de $200 millones de pesos para poder realizar labores de verificación a las unidades de transporte en el estado, sin embargo, dicho dinero fue subejercido y designado a la reparación de planteles educativos tras las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Fernand.

Dos alertas ambientales en una semana para NL

Por segunda ocasión en lo que va de la semana, el gobierno estatal emitió una alerta ambiental por la mala calidad del aire que prevalece en la zona metropolitana y recomendó a la población disminuir sus actividades al aire libre.

Cerca de la medianoche, la Secretaría de Desarrollo Sustentable emitió una alerta, apenas un día después de que se había levantado la anterior, emitida el miércoles.

Además de evitar actividades al aire libre, se pide a los ciudadanos no encender fogatas ni usar pirotecnia, y esta prohibición se hace extensiva a los equipos de futbol que tendrán partidos de futbol.

"A la población en general se le pide evitar actividades al aire libre, y que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares se mantengan en interiores", indica la alerta.

"Se solicita también no usar pirotecnia y abstenerse del encendido de fogatas", añade, "los equipos deportivos locales que tengan partido en sus instalaciones deberán abstenerse de usar pirotecnia y de realizar quema de combustibles sólidos".

A las 18:00 horas de este sábado, doce de las 13 estaciones de monitoreo mostraban una mala calidad del aire con cifras por encima de los 100 puntos Imeca, siendo las estaciones de Escobedo, Universidad y San Bernabé las más altas con cifras de 140, 137 y 135 puntos respectivamente.

Comentarios imagen
OpenA