OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

'Olvida' San Pedro invitar a renovar sillas ciudadanas

Noviembre 19, 2019 / Iram Hernández / MONTERREY Pese a haber 11 posiciones disponibles para ciudadanos en los Consejos Consultivos, el municipio no lo ha difundido en sus redes
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Vecinos del municipio de San Pedro Garza García acusan que la administración municipal de Miguel Treviño se ha “hecho guaje” con la convocatoria ciudadana para ocupar diversos puestos disponibles en los Consejos Consultivos.

A pesar de que el municipio de San Pedro y su alcalde difunden en redes sociales y su sitio web todas sus actividades diarias, en el caso de la convocatoria para elegir 11 integrantes de ocho consejeros ciudadanos hicieron una excepción, pues hasta ayer no habían subido nada a redes, ni al sitio oficial del municipio, http://www.sanpedro.gob.mx, lo cual generó polémica y enojo entre la comunidad sampetrina.

Líderes vecinales y activistas de ese municipio acusaron que el alcalde Miguel Treviño, y la secretaria de Innovación y Participación Ciudadana, Dinorah Cantú Pedraza, no difundieron la convocatoria, porque quieren consejeros a “modo”.

“Manipulan la participación ciudadana y buscan consejero a modo dando pie a sospechas.

“(Ya hicieron de) los consejos organismos decorativos y a veces te utilizan para decir que se consensó algo con la ciudadanía, proyectos que quieren impulsar”, dijo el activista y vecino de Valle San Ángel, Jorge Dewey.

La convocatoria fue publicada el viernes 08 de noviembre en el Periódico Oficial del Estado; sin embargo, hasta ayer lunes ni en la página ni en redes estaba disponible, pese a que el plazo para inscribirse vence el próximo jueves 21 de noviembre.

Es decir, se dieron 13 días para inscripción, pero los sampetrinos apenas empezaron a darse cuenta este lunes que se encendió la polémica en grupos vecinales de Whatsapp, pues había interesados en participar, pero no sabían cómo.

De hecho, sólo podía enviar su inscripción aquella persona que recibiera la liga por parte de Cantú Pedraza.

“Le digo a Dinhora (Cantú, Secretaría de Innovación y Participación Ciudadana) que hay chats oficiales de presidentes de colonias, ¿Por qué ahí no lo publicas? Y sí publican sólo lo que hace el alcalde, eso me reafirma que no quieren participación ciudadana y le reclamé abiertamente.

“Hay varios consejeros en varios consejos, son los mismos, no quieren que participe la gente, si no hay afines, no los agarró, y así van a hacer otra convocatoria hasta que los encuentren, estamos hablando de un paso de cangrejo”, dijo la presidenta de Valle San Ángel, Patricia Pérez.

El colectivo Promontaña, en voz de su representante Enrique Burguete, apuntó que además de difundirse, la convocatoria debió ser más amplia.

“La convocatoria que se lanzó para llenar los huecos de los consejos consultivos debió ser mas espaciosa, de 30 a 45 días, que llevará en tiempo y forma para detectar los perfiles adecuados, con especialistas en cada tema, que realmente sean de utilidad para darle una buena marcha al municipio como desarrollo urbano, desarrollo sustentable, servicios públicos, porque lo principal es tener un auténtico contrapeso del municipio”, enfatizó Burguete.

Los Consejos Consultivos Ciudadanos son de gran importancia porque ahí se proponen, avalan y toman las decisiones en políticas públicas de seguridad, desarrollo social, finanzas y en el controvertido tema de desarrollo urbano.

Al circular la convocatoria solamente por Whatsapp, los inconformes afirman que el municipio quiere dejar fuera a los verdaderos ciudadanos y tener consejeros a modo.

“La convocatoria que se lanzó no fue difundida a toda la comunidad, solamente algunos allegados o conocidos, creo que debe dársele más difusión y que los consejeros deben ser seleccionados por los presidentes de juntas de vecinos y no por la administración”, afirmó el vecino de Tampiquito, Anuar Canavati.

Otro de las críticas es que el municipio “blogguer”, como llaman a la actual administración, no difundió en redes, pese a que el 14 de noviembre los funcionarios municipales presumieron que estaban tomando un curso para dar mejo atención a la comunidad vía redes sociales.

“El jueves pasado, en Instagram, dijeron que tuvieron un curso para que los superfuncionarios puedan desarrollar más habilidades de comunicación en redes, característica peculiar de esta administración blogguera.

“Pues pareciera que no aprendieron nada, nuevamente presupuesto tirado a la basura, pues esta vez, optaron por no socializar la convocatoria para los consejos consultivos”, indicó un vecino.

Consejeros vacantes

Originalmente, los consejos quedaron integrados el pasado 28 de mayo a raíz de una convocatoria lanzada el 1 de marzo del 2019.

Sin embargo, en ocho hubo renuncias, pues los integrantes se cambiaron de casa o se hicieron funcionarios públicos, y su permanencia en los consejos está prohibido.

Por tal motivo, el 08 de noviembre se publicó la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado, para llenar el hueco de 11 espacios.

Según la convocatoria, su duración será de dos años y deberán asistir a una reunión cada mes para abordar los temas de sus áreas.

Una vez que se cierre la convocatoria, el alcalde Miguel Treviño tiene un mes y medio para enviar a los seleccionados al cuerpo colegiado de Cabildo para que los ratifique o rechace.

Comentarios imagen
OpenA