icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Olvida NL drenaje pluvial; municipios 'entran al quite'

Junio 12, 2019 / Rodolfo García y Miriam Abrego / MONTERREY La última gran obra fue en el periodo 2003-2009, en la que se construyeron 135 kilómetros de colectores
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen

Las lluvias del pasado lunes demostraron una realidad que debe ser atendida de inmediato por las autoridades, falta una mayor infraestructura de drenaje pluvial en la ciudad.

Expertos en urbanismo coincidieron en que la metrópoli regia en su infraestructura hidráulica se queda corta, al tener una red de pluviales que presenta al menos un 30 % de rezago.

Al respecto, cabe señalar que el gobierno del estado se ha olvidado de seguir construyendo ramales de colectores de agua de lluvia para la zona metropolitana de Monterrey, y quienes han entrado “al quite” han sido los municipios.

De acuerdo con un análisis realizado por El Horizonte, mientras que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón solamente ha invertido en sus primeros tres años de gobierno $23 millones 230,814 pesos en obras de drenaje pluvial, en sólo cinco de los nueve que conforman la metrópoli se erogaron en ese mismo periodo de tiempo $716 millones 703,830 pesos.

Las administraciones municipales que más invirtieron de 2015 a 2018 fueron Santa Catarina, con $223 millones de pesos; seguido por Monterrey, la cual erogó $160 millones; mientras que San Nicolás destinó 150 millones; Guadalupe, $104 millones, y San Pedro, $77 millones 863,000 pesos.

Esta situación contrasta con gestiones estatales anteriores, en las que las aportaciones a la infraestructura de canales de pluviales eran mayores.

Durante la administración de Natividad González Parás, entre 2003 y 2009, fue la última que construyó 135 kilómetros de red pluvial, con una inversión superior a los $2,600 millones de pesos.

Ante esta situación, urbanistas piden la implementación de infraestructura de drenaje pluvial en óptimas condiciones, pero además la aplicación de un esquema “verde”que permita sacar el mayor provecho a las aguas de lluvia.

En entrevista, el urbanista Gabriel Todd señaló que sería importante revivir un “sistema de captación de aguas pluviales” tipo mini presas que contengan el agua.

Además, dijo, es necesario “tener vías públicas que de manera preventiva capten el agua, ya sea para regar árboles; bajo las banquetas nuevas que se construyan, (deben) tener espacio de almacenaje de agua; los camellones, que estén diseñados de tal manera que sean los primeros en inundarse y no que veamos los autos flotando desde un camellón; se requiere aplicar el manual de infraestructura verde que tiene que ver con este drenaje de aguas pluviales que tiene que ver con el que se manejaba con Oscar Bulnes”.

Comentarios imagen
OpenA