OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

'Objeción de conciencia' sólo aplicará en casos de aborto y eutanasia: Congreso

Octubre 22, 2019 / Rosy Tovar / MONTERREY El Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Juan Carlos Ruiz, comentó que dichas aclaraciones se hacen debido a que en redes sociales ha circulado una mala interpretación del tema
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Ante la polémica que ha generado la ley de Objeción de conciencia, aprobada por el pleno del Congreso el 15 de octubre, el Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Juan Carlos Ruiz, declaró que se está haciendo una mala interpretación, a lo que se avaló fue relacionado al aborto y la eutanasia.

Lo anterior, según comentó debido a que en redes sociales se ha circulado que esta ley permitiría que los médicos se abstuvieran de brindar atención a las personas con VIH, como de la comunidad LGBTTTIQ. 

“La reformas que recientemente aprobamos a la ley del estado fueron para garantizar la libertad de los médicos y enfermeras para participar en practicas de aborto y eutanasia, es decir, que actúen en libre conciencia”,  enunció. 

“Nada tiene que ver con brindara asistencia médica a los enfermos de SIDA o la comunidad LGBTTTIQ ya que buscarán preservar la vida de estas personas como de toda la comunidad, los derechos de salud están garantizados para toda la población, los servicios públicos como los privados”, continuó Ruiz. 

El legislador especificó que en el mismo dictamen se hizo una cláusula que en los casos donde la vida estaba en riesgo, no se podría aplicar la objeción de conciencia

“Cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario, se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional”, precisó.

Con relación al veto que ya anticipó el estado, el diputado panista expresó que en caso de concretar esta acción, van a analizar la decisión para subirla nuevamente al pleno. 

“Observaremos lo que el ejecutivo nos mande, lo recibirán cuando se de, se discutirá, se llevara a la comisión y posteriormente al pleno”, finalizó Ruiz.

Comentarios imagen
OpenA