OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Candidaturas de Morena quedan en suspenso

Octubre 12, 2020 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Empate en lucha por la dirigencia nacional manda señal a aspirantes en NL de ‘aguantar’
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

NUEVO LEÓN.- El empate que se dio en la contienda por la dirigencia nacional de Morena, entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, ha dejado en suspenso la selección de candidatos a diversos puestos de elección popular en Nuevo León, entre ellos la gubernatura.

Diversas voces al interior de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigen que ya se defina este proceso para que en la entidad se pueda dar los procesos internos para elegir “gallos”.

Esto, luego de que el viernes se dio a conocer que las entrevistas realizadas por Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán y Asociados, concluyeron en un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado con apenas un 0.05 por ciento de diferencia, equivalente a sólo dos votos.

En ese sentido, la legisladora local, Julia Espinosa de los Monteros, opinó que este proceso debió concluir hace tiempo, ya que su tardanza afecta al partido en el ámbito local y en la selección de candidatos.

“Sinceramente, lo que he estado observando y manifestando es que ya debe de haber un proceso limpio y ya debía haber concluido”, enfatizó la diputada. Y añadió que “el hecho de que no tengamos una definición de un líder Nacional… Nos perjudica de alguna manera”, por ello solicitó la nueva votación.

De igual forma, Paola González, diputada federal por Nuevo León, manifestó que el resultado los sorprendió y que espera una pronta resolución para evitar tropiezos en la elección de abanderados.

“Claro que sí me sorprende mucho el resultado, no es real”, sostuvo.

Además dijo que “estaremos en el tiempo perfecto y exacto, siempre y cuando el INE (Instituto Nacional Electoral) no salga con otra cosa, o en definitiva no quiera el grupo de Porfirio entorpecer el procedimiento”.

En contraste, el legislador y líder de la bancada de Morena en el Congreso del estado, Ramiro González aseguró que este sondeo no afectará la elección de candidatos para los próximos comicios.

“No creo que esto retrase porque al final del día las decisiones y los momentos son un poquito más adelante”, apuntó.

Asimismo, dijo que espera que la nueva encuesta sea más directa y facilite el proceso.

“Ya una encuesta de forma directa con el muestreo de los dos, daría más transparencia y democracia en el escenario en una competencia de esa manera”, opinó el legislador.

Finalmente, Tatiana Clouthier, diputada federal por Sonora, manifestó que lo ideal es seguir los lineamientos del INE.

“La respuesta está en la convocatoria. Tú entraste a un juego, a una competencia con unas reglas y las reglas que están son esas y son muy claras; es tan simple seguir las reglas de la convocatoria”

Tras el empate de 25.34 % a favor de Porfirio Muñoz Ledo y 25.29 de Delgado, el INE aseguró que no puede haber una definición de quién es el ganador por lo que se debe hacer otro sondeo al cual no han puesto fecha.

El pasado viernes El Horizonte documentó que la disputa por la dirigencia nacional de Morena, irá mucho más allá de lo interno, pues definirá a los grupos que controlarán las candidaturas para 2021 ¡e incluso dará señales sobre quién va por la presidencia en 2024! 

Según analistas políticos, representantes y excandidatos de ese partido, en la rebatinga por dicho cargo hay un telón de fondo “futurista”, pues quien gane “llevará mano”para definir al candidato a la Presidencia de la República. Antes de eso, también influirá para definir a los 15 candidatos a gobernadores, entre ellos, el de Nuevo León

Por su parte, el politólogo Gilberto Miranda, subrayó que de no elegir de forma temprana al dirigente Nacional de Morena podría traer consecuencias en el proceso interno local.

“Creo que a ellos sí les va a afectar políticamente de los conflictos que se puedan generar al interior y que vayan creciendo”, subrayó Miranda.

El especialista añadió que en caso de no concretarse una fecha para el nuevo sondeo, Morena tendría que buscar la forma de definirlo.

“Supongo que deberán llegar a un acuerdo de quién va a liderar en el partido, porque sí sorprende que el partido en el poder esté pasando por este bochorno”, recalcó.

Comentarios imagen
OpenA