OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Nuevo León: Aclara IMSS que había 694 defunciones asociadas al Covid-19 sin 'empatar' en estadísticas

Febrero 23, 2021 / Rosy Tovar / MONTERREY La delegada del IMSS Karla López explicó que es complicado reportar diariamente las muertes, toda vez que llevan un proceso de dictaminación o de validación que puede llevar hasta 72 horas.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Defunciones asociadas a Covid-19 sin empatar en Nuevo León | (Imagen: Emily Torres)

Tras justificar que no existe un rezago en la información de plataformas institucionales, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ‘rectificaron’ la estadística de defunciones asociadas al Covid-19,  a la que sumaron 694, por lo que el acumulado pasó a 9,453. 

En la rueda de prensa de actualización, la delegada del IMSS, Karla López, explicó que es complicado reportar diariamente las muertes, toda vez que llevan un proceso de dictaminación o de validación que puede llevar hasta 72 horas. 

Al obtener una prueba de PCR positiva en el caso de la rectificación y ratificación de los datos, estos datos para fines estadísticos se pueden rectificar o ratificar hasta 6 meses o un año posteriores para que cuando se haga el cierre anual de la información, y se pueda tener la información ya perfectamente validada y ratificada.

López mencionó que cuando ocurre una defunción en un hospital o unidad médica, el médico tratante llena el certificado de defunción y procede a hacer la validación epidemiológica para ver si corresponde o no al caso del deceso, y posteriormente se captura en los sistemas de las plataformas oficiales que en el caso del IMSS es Sinolave y para la Secretaría de Salud, Sisver. 

“La validación de las defunciones no se puede tener en menos de 24 horas por lo que los reportes del día no pueden estar actualizados al momento. 

“Ni la Secretaría de Salud ni nosotros tenemos una falla en el registro oportuno de la información, solamente es el reporte que se da de manera local a fin de tenerlos a ustedes con la información aunque fuera de la manera preliminar lo más real posible”, expuso.

Hasta ayer, la dependencia que encabeza Manuel de la O, reportaba un total de 8,727 muertes, a las que ahora se sumaron 694, luego de la rectificación, para dar un total de 9,453 en el reporte oficial. 

Asimismo, el funcionario precisó que cada viernes se actualizarán estas cifras.

Comentarios imagen
OpenA