icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Nueva problemática entre padres e hijos: Afecta a NL mal de las 'relaciones tóxicas'

Noviembre 30, 2019 / Rosalinda Tovar / MONTERREYExpertos alertan que excesivo uso de Internet y redes sociales genera afectaciones en niños y jóvenes, además complica interacción con los padres de familia
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

En la actualidad, los padres de familia regios están lidiando con problemáticas que antes no se vivían, pues ahora se enfrentan con la batalla de la desobediencia y confrontación de sus hijos, fenómeno que es denominado como "relación tóxica".

A decir de especialistas, el problema se ha agravado, ante la exposición de los menores a las nuevas tecnologías como las redes sociales, pues tienen mayor acceso a la información sin tener supervisión, lo que crea confusión, y desapego de sus familias.

Un estudio realizado por la UANL señala que en el área metropolitana de Monterrey, por ejemplo, seis de cada 10 niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 11 años de edad, navegan en las redes sociales sin ser vigilados por algún adulto de confianza; cuatro de entre una decena no conocen las medidas preventivas de seguridad que deben tomar al utilizar esas plataformas, y tres ignoran los riesgos que existen en ellas.

El estar expuesto a contenidos sin regulación para menores, pero también las amistades "tóxicas" y el desdén de los mismos padres que dedican más tiempo a trabajar, ha derivado en hijos más rebeldes que constantemente pelean con estos.

La presidenta del Instituto Nacional de Consultoría Familiar, Luz María Ortiz Quintos, señaló que incluso al tener mucha información los adolescentes se confunden y hasta buscan reasignación de género lo cual no era todavía común en la década pasada.

"Los jóvenes están confundidos en muchas cosas, en el género, en la violencia, en el comportamiento, en la salud, se están formando por lo que ven en sus comunidades por lo que ven en las escuelas, videojuegos, televisión, carecen de un acompañamiento de una buena comunicación por parte de nosotros", indicó.

Si de por si la adolescencia es compleja en cuanto a comportamiento ya que según expertos en esa etapa de transición humana se presenta más rebeldía, el nuevo entorno social y el boom de los medios digitales lo complican más pues los jóvenes ahora cuestionan con más agudeza la autoridad de sus papás, las reglas sociales y hasta su identidad de género.

"La rebeldía está presente por el momento que pasan, pero ahora con la tecnología, se meten tanto en lo que están haciendo, que se aleja más y más de los padres, de la disciplina: (este alejamiento) tiene que ver la información que están viendo, lo que están obteniendo", dijo la psicóloga especializada en el comportamiento de menores, Natalia Carlos Rueda.

Dicen No a la permisividad de papás

La psicóloga infantil, Heidi Kholer, destacó que los padres de hoy son demasiado permisivos y hasta confunden los roles pues se consideran "amigos" de sus hijos lo cual no es adecuado.

El problema, señaló, es que cuando quieren disciplinarlos no pueden porque se perdió la figura de autoridad y llegan hasta la agresión física.

"Esto tiene que ver con una estructura permisiva ya que los papás quieren ser amigos de sus hijos, entonces cuando llegan a la adolescencia, estamos viendo actitudes de niños desde los nueve años en rebeldía" indicó.

"Comenzó en España, hace cinco años, empezaron los papás a demandar a los hijos por abusos físicos, no se había dado tanto en México, los papás no se atrevían a denunciar por la cultura que tenemos", expresó.

La gravedad del caso que las relaciones "tóxicas" entre papás e hijos luego derivan en indisciplina que se traduce en problemas más graves como embarazos en sexualidad temprana, embarazos en adolescentes y drogas.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar de los países en embarazos de adolescentes.

"Estamos en una etapa donde muchos de los límites o esa parte del respeto no se están poniendo tan fijas, los papás están siendo permisivos", puntualizó Kholer.

Comentarios imagen
OpenA