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Nueva polémica: ahora Uber grabará tu plática

Noviembre 22, 2019 / Yaressi Ortega / MONTERREY La empresa afirma que los audios serán sólo para 'reclamaciones', pero expertos temen que haya violación a privacidad
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La empresa de servicio de vehículos de alquiler ejecutivo vía Internet Uber tiene programado para el mes de diciembre habilitar una función en su app para grabar en audio todas las conversaciones que ocurran en el trayecto de un pasajero, lo cual ya generó controversia.

Aunque algunos ven ventajas en que quede constancia del comportamiento del conductor y las interacciones que hayan ocurrido con el pasajero, otros temen que se haga mal uso de conversaciones que deben ser privadas, como ya ha ocurrido con información personal en plataformas de redes sociales.

El chofer no necesitará pedir permiso al pasajero, pues, en un comunicado enviado por la compañía a El Horizonte, se detalla que tanto el pasajero como el conductor tendrán la opción de grabar el trayecto sin que los dos, necesariamente, tengan que estar de acuerdo.

“Antes o durante un viaje, usuarios y socios conductores en algunos países podrán elegir grabar audio desde su teléfono”, señala el comunicado.

La medida, según la empresa, atiende a razones de seguridad, ya que el material grabado se utilizará en caso de reclamaciones y presuntos ataques y, supuestamente, sólo la firma tendrá acceso al mismo.

“Cuando el viaje termina, se preguntará si todo está bien y se tendrá la opción de reportar un incidente y enviar el audio.

“La grabación permanece encriptada en el dispositivo y podrá ser enviada al equipo de soporte de Uber, que revisará el audio como evidencia para indagar sobre un reporte y tomar acciones correspondientes; únicamente Uber tendrá acceso al audio”, afirmó Cecilia Román, gerente de comunicación de seguridad de Uber México.

Al respecto, el abogado Gamaliel Garza, experto en temas de transporte, señaló que si el pasajero no está de acuerdo con que el conductor lo grabe, entonces se estará violando el derecho a la intimidad y podría tomar acciones legales contra la empresa.

“Si ellos (los usuarios) no lo aceptan, entonces sí se les estaría vulnerando sus derechos porque la persona no está de acuerdo en que otras personas escuchen lo que él está hablando, entonces en cuanto a eso, sí, pero si Uber lo hiciera público y dijera dentro de nuestro servicio forzosamente se va a tener que grabar ya quedaría como opción de cada usuario saber si desea contratar sus servicios o no.

“Considero que para que no haya ningún problema, sería ponerlo dentro de las bases de cada viaje, informar cuando una persona seleccione su viaje, decirle: ‘oye, pero tienes que estar consciente de que se te va a estar grabando todo lo que tú digas’”, señaló el litigante.

México y Brasil serán ‘‘conejillos de indias’’ al arrancar el otro mes y, según el diario The Washington Post, también “pronto” lo harán en Estados Unidos.

Silvia Guajardo Mora, vocera de conductores de Uber y otras apps, apuntó que posiblemente el programa inicie en otras ciudades y luego Monterrey.

“Todavía no nos han enviado mensajes, aquí en Monterrey todavía no se va a aplicar, parece que comenzará en Guadalajara. Aquí es hasta que nos avisen a nosotros”, explicó.

Alejandro, un conductor de esta aplicación, dijo estar de acuerdo con este sistema, ya que beneficiará tanto a los conductores como a los usuarios.

“Se va a beneficiar tanto al chofer como al cliente, hay personas que asaltan o incluso hay intentos de abuso sexual.

“Yo creo que será un testigo, porque al menos una vez a la semana he sabido por redes sociales que desaparece un compañero y eso es real”, comentó el chofer.

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