OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¡No te asustes! Norovirus se parece al Covid-19 pero es menos peligroso

Abril 08, 2021 / Andrea Rodríguez / MONTERREY Piden médicos distinguir entre virus que ocasiona enfermedad gastrointestinal y el coronavirus; enfermedades comparten ocho síntomas.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
SD  |  HD   
//video.elhorizonte.mx/eh_videos/noticias/3030000/3030312_noroviruselchido.mp4

¡No te asustes! Norovirus se parece al Covid-19 pero es menos peligroso


Piden médicos distinguir entre virus que ocasiona enfermedad gastrointestinal y el coronavirus; enfermedades comparten ocho síntomas.

Médicos y expertos alertan sobre un reciente brote de norovirus en Nuevo León, el cual se confunde fácilmente con Covid-19, al tener ocho síntomas similares, lo que ha causado temor entre la población.

Según los médicos Eduardo Lingow y Rodolfo Posadas Valay, el norovirus causa enfermedades gastrointestinales y es más contagioso que el Covid, pero menos riesgoso al grado que el 90% de los casos “no requiere medicamento” para combatirlo, salvo suero oral y analgésicos.

“Que sepan las personas que existe esa infección por norovirus, que se parece en algunas cosas al coronavirus, pero que no se asusten, es de otro virus que es probablemente más contagioso que el coronavirus, pero por supuesto es mucho menos peligroso”, remarcó Lingow.

De acuerdo con datos oficiales, el norovirus tiene su mayor prevalencia entre noviembre y abril, pero los médicos la han visto con mayor frecuencia de marzo a la fecha. 

“Es más común entre los niños, las personas mayores y desde luego es parecido a todo lo que conocemos como gastroenteritis viral, entonces debemos estar atentos a que cuando haya vómitos y diarrea que no haya deshidratación y esto es fundamental en el tratamiento de estos grupos de edad”, apuntó Posadas Valay.

Los síntomas que comparten el norovirus y el Covid son diarrea, vómito, náuseas, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, escalofríos, fatiga y temperatura.

En el caso del Covid se agregan tos seca, perdida de olfato y del gusto, dificultad para respirar y catarro. 

“Lo curioso es que el norovirus y coronavirus comparte algunos síntomas y la otra curiosidad que está tomando la gente y la sociedad en general, el norovirus se siguió presentando en esta temporada a pesar de las medidas porque el norovirus es sumamente contagioso, probablemente mucho más contagioso que el coronavirus”, indicó Lingow. 

El boletín epidemiológicos de la Secretaría de Salud federal arroja que en marzo es cuando empezó la “oleada” de norovirus, en Nuevo León se presentaron más casos de enfermedades gastrointestinales que de Covid. 

De la primera enfermedad, fueron 6,575 y de la segunda 5,500 lo que representa una diferencia de 20 por ciento. 

“En el mes de marzo vimos más casos de diarrea por norovirus que casos de coronavirus… hemos estado viendo familias enteras, en donde empieza el papá y al rato todos los miembros de la familia les pasa lo mismo”, afirmó Lingow. 

De hecho, el norovirus es la enfermedad gastrointestinal más común en México y el mundo, señalaron los expertos. 

Limpieza es prevención: Expertos

Los expertos médicos afirman que la limpieza es fundamental para prevenir el norovirus, ya que es “sumamente contagioso”.

Esta infección se da por no llevar a cabo un adecuado lavado de manos y un manejo apropiado de los alimentos cuando se cocinan.

Si a alguien de la familia tiene una enfermedad gastrointestinal, lo más seguro es que sea este virus, por lo cual los médicos recomiendan extremar precauciones al momento de vomitar. 

“En el caso de que se tenga en casa una persona con diarrea o vómito, tienen que asear todo muy bien, inclusive lejos de donde la persona evacuó o vomito”, explicó el especialista Eduardo Lingow.

Por su parte Posadas Valay indicó que es fundamental llevar a cabo el tema de la limpieza con este y con cualquier otro virus. 

“Como muchos virus es contagioso, pero este contagio va a ir más por el lado de lo que es la ingestión de alimentos contaminados o que hay contacto directo con una persona que pudiera no haber tenido aseo adecuado.

“La limpieza sigue siendo un tema fundamental como con todos los virus, tanto en la limpieza básica, después de ir al baño y al preparar alimentos”, agregó Valay.

¡Aguas, no te confundas entre el norovirus y el Covid-19!

Estos son los síntomas que comparten el coronavirus y el norovirus:

  • Diarrea
  • Vómito
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuerpo
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Temperatura

En el caso del Covid-19 se agregan:

  • Pérdida del olfato y del gusto
  • Dificultad para respirar
  • Tos seca

Norovirus Vs. Covid-19

En marzo, se presentaron hasta 20 por ciento más casos de enfermedades gastrointestinales que de Covid-19 en Nuevo León

  • Marzo 2021

- Casos Covid-19: 5,500

- Infecciones intestinales por otros organismos: 6,575

- Variación: 20%

Consejos para prevenir enfermarse de Norovirus:

  • Lavarse bien las manos con agua y jabón
  • Desinfectar frutas y verduras antes de comerlas
  • Cocinar bien los ostiones y los mariscos en general antes de consumirlos
  • No preparar alimentos ni atender a los demás si se está enfermo
  • Limpiar y desinfectar las superficies donde se preparan y almacenan los alimentos
  • Lavar bien la ropa sucia
  • Limpiar zonas donde la persona infectada vomite 
  • Realizar desinfección de baños

Fuente: Secretaría de Salud de México


Comentarios imagen
OpenA