OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿No que 'todos coludos'? Camiones pueden andar sin seguro, pero autos no

Octubre 22, 2019 / Andrea Rodríguez / MONTERREY Mientras el reglamento obliga a los conductores a contar con seguro, con rutas urbanas son más ‘pasalones’
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Dice el dicho que “o todos coludos o todos rabones”, pero eso no aplica con los seguros de accidente que deben llevar los camiones en Nuevo León.

Y es que la Agencia Estatal del Transporte es permisiva con los camiones, pues permite que casi la mitad circule sin seguro para proteger a los pasajeros, sin embargo, con los automovilistas no se tiene la misma contemplación, ya que el Reglamento Homologado de Tránsito de la Zona Metropolitana exige que todos los vehículos tengan un seguro.

El artículo 107 de dicho reglamento marca que “todos los vehículos de motor que circulen dentro del estado deben estar asegurados por lo menos contra daños a terceros en sus bienes y/o personas”.

Además, exige que la póliza esté vigente y sea expedida por una compañía de seguros autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

En el artículo 108, se señala que en caso de accidente, es obligatorio para las compañías de seguros o sus ajustadores dar aviso inmediato a la autoridad municipal de todo hecho de tránsito que atiendan en el lugar de los acontecimientos o fuera del mismo y que haya ocurrido dentro del municipio.

Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Sonora, Jalisco, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Morelos, Querétaro, Tabasco, y Yucatán son los estados en los que es obligatorio contar con seguro al menos de responsabilidad civil, según una investigación una búsqueda de información recabada por El Horizonte.

Así 'andan' los seguros

El experto en seguros y fianzas Raúl Robledo, indica que la póliza de “responsabilidad civil” más básica tiene un costo anual de entre $1,980 a $2,890 pesos.

“El seguro de responsabilidad civil sale hasta en una tercera parte del costo del de cobertura amplia. No son pólizas muy caras, realmente una persona que no cuenta ni con el de responsabilidad civil es alguien que realmente quiere navegar sin pensar, sin gastar en los demás, porque son muy económicos”, apuntó Robledo.

Es decir, mínimo $2,900 pesos paga una persona, lo cual no hacen los camioneros.

Comentarios imagen
OpenA