icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Inmunidad de rebaño está cerca, dice experto; Reapertura podrá darse sin riesgos

Septiembre 07, 2020 / Rosalinda Tovar y Olivia Martínez / MONTERREYPara este mes de septiembre, la mayoría de los nuevoleoneses ya ha contagiado de Covid-19, y en menos de un mes más, se logrará la inmunidad del rebaño
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

NUEVO LEÓN.- Para este mes de septiembre, la mayoría de los nuevoleoneses ya ha contagiado de Covid-19, y en menos de un mes más, se logrará la inmunidad del rebaño, según revela un estudio basado en un "simulador de epidemias".

Esto significa que, para octubre, la mayoría de la población en este estado será inmune al virus y consecuentemente vendrá el "resbaladero"-o caída- de la curva de contagios, por lo que estaremos muy cerca del fin de la pandemia e incluso ya sería posible abrir todos los giros económicos sin correr mayores riesgos, afirma el estudio.

Además, reporta que gran parte de los regios se habrá infectado ya sin saberlo, pues fueron casos asintomáticos.

Este escenario lo plantea el analista y consultor de la firma Publicum Estrategia, Méntor Tijerina Martínez, basado en un simulador matemático que diseñóel científico e investigador estadounidense, Gabriel Goh.

"Lo que nos muestra es que vamos en la curva de descenso, de bajada... ya pasó lo más grave", afirma Mentor Tijerina.


"El final de la curva se estádando porque prácticamente al final la estrategia que funcionó en Nuevo Leon y en México también fue la inmunidad del rebaño, eso nos lleva a que al final de cuentas estamos prácticamente en una inmunidad de rebaño", señaló.


El simulador matemático se sustenta en el modelo SEIR que son las siglas de las variables que usa para realizar el cálculo: (población) Susceptible, (población) Expuesta, (población) Infectada y (población) Recuperada.

El pasado 3 de septiembre se cumplieron 187 días del primer caso de Covid en Nuevo León.

El modelo indica que desde entonces se han infectado 2 millones 891,000 nuevoleoneses que son el 56% de los 5 millones 129,849 habitantes de la entidad.

Se calcula que para octubre se habrán contagiado 3 millones de personas que representan entre el 58% y  60% de población.

"Vamos a estar bajando a finales de septiembre, o sea, nos falta todavía aproximadamente 30 días más de descenso, pero ya se ve la luz al final del túnel, que es la parte final, el resbaladero de la curva sería en octubre.


"Según el simulador, se va a contagiar a cerca del 60% para octubre lo cual quiere decir que estamos cerca ya de la inmunidad de rebaño", señaló.


El modelo arroja que el pico máximo de la pandemia ocurrió en los días del 24 al 26 de julio.

También dice que el pico más alto de las hospitalizaciones se registró en la primera semana de agosto.

De hecho, el pasado 26 de agosto El Horizonte dio a conocer que la peor semana de contagios de la epidemia fue del 23 al 29 de julio cuando se presentaron 753 casos diarios en promedio que son 23% superior a los 579 del promedio diario de casi todo agosto.

Ese día se reveló que los contagios iban en franco descenso pues el pico más alto se presentó el 19 de julio con 827 casos y el más bajo el 2 de agosto con 422 contagios, es decir, una diferencia de 50 por ciento.

Tasa de transmisión a la baja

Además de las SEIR, el "Simulador de Epidemias"también utiliza variables como tamaño de población, número de días transcurridos desde que inició la contingencia, número días en que se empezaron a tomar las primeras medidas y la tasa de transmisión del virus conocida como RT.

Esta última es hasta cuantas personas puede contagiar en un día un infectado.

Según Tijerina la reducción de la RT es fundamental para reflejar la cercanía de la inmunidad del rebaño porque quiere decir que ya ocurrió la mayor parte de los contagios.  

En la semana 27, que fue del 28 de junio al 4 de julio,  la RT llegó hasta 2.4 y actualmente está1.3.

"Llegamos a estar en picos de contagios de 870 contagios diarios, ahorita estamos en el orden de 570, o sea casi 300 casos de contagios menos que el pico.


"A partir de octubre va a haber un porcentaje de la población 2 millones de personas sin contagiarse, pero con una probabilidad menos de contagiarse puesto que la velocidad de transmisión va a ser muy baja", señaló.



Puerta a reapertura total

El pasado fin de semana, Nuevo León dio luz verde a la reapertura de giros que dan empleo a 130,000 personas, pero aún quedan 20,000 sin actividad. Tijerina dijo que con la inmunidad del rebaño síprocedería una reapertura total lo los giros que aún faltan, pero sin bajar la guardia en los cuidados.

Es decir, dijo que procede estar monitoreando estos números para no perder el camino del descenso de la curva.

"Sí, el gobierno del estado debe tomar decisiones respecto a algún otro punto adicional, pero obviamente -no porque ya estamos en la curva- en la parte final, en el descenso en la parte de bajada de la curva, tenemos que bajar la guardia.


"Siempre hay que estar midiendo los indicadores y a la menor alteración corregir, para que no se nos vaya a salir de control", señaló.



Tasa de muertes no debe alarmar 


Si bien el simulador señala que al final de la pandemia las defunciones podrían ascender a 4,071, el experto expresa que la tasa de mortalidad de Nuevo León sigue siendo una de las más bajas del país, sobre todo considerando que el 60% de la población se habrá infectado.

"La tasa de contagios y la tasa de defunciones no necesariamente va a la par, las tasas de decesos que estamos conociendo hoy puede corresponder a los contagios de hace tres o cuatro semanas", señaló.


Actualmente van 2,647 defunciones relacionadas con la enfermedad de las cuales el 80% tiene que ver con una comorbilidad.

"Nuevo León es uno de los estados con la tasa de defunción más baja de todo el país; puede haber un periodo de transición en que puedan subir los decesos, es que puede ser que los contagios en el día 187 o en esta fase de la crisis, estén pegando en segmento de la población que tiene problemas de co-morbilidad", señaló.

Comentarios imagen
OpenA