icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

No dará AMLO 'migajas' a NL: revelan que habrá más recursos

Septiembre 12, 2019 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Aunque el estado gestiona mal los recursos, la Federación sí enviará 20 % más dinero a la entidad
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

Las partidas que plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para Nuevo León en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) no son tan negativas como algunos creen, pues incluso empresas paraestatales como la CFE, Pemex y dependencias como el IMSS, ISSSTE, SCT y Semarnat invertirán 20 % más que el año pasado.

Tras realizar un análisis comparativo del PPEF 2020 con el presupuesto final aprobado para 2019, hay variaciones que apuntan a que el estado recibirá más beneficios que perjuicios como la inversión pública, mientras que de manera nacional cae un 2 por ciento.

Por ejemplo, el año pasado se contemplaba para el ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales una cantidad de $15 millones de pesos, y en esta partida la Federación incrementará en un 2,547 % los recursos, en el que está contemplando $397 millones 038,930 de pesos; sector que, sin duda, necesita ser atendido.

De igual forma, respecto a los subsidios y apoyos, Nuevo León también tiene un beneficio de 20 %, pasando de $738 millones de pesos a $882 millones de pesos, cuando el país decreció en este aspecto en un 12 por ciento.

Asimismo, se puede hablar de otros incrementos que no son sólo importantes sino que representan una necesidad, como el de Conagua, en el que se observa un aumento también, de 2,500 %, mientras que a nivel nacional baja en un 14 por ciento.

A pesar de que existe polémica, porque no se consideraron algunas obras que se había prometido apoyar desde el gobierno de la República, y no están etiquetadas en esta presentación, autoridades estatales aseguran que éstas no vienen porque estarán dentro del Fondo Metropolitano.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León afirmó que se convenció a la Federación para que esta bolsa sea utilizada en los próximos tres años, razón por la cual no viene en la unidad de inversiones.

“Ya logramos convencer a la Federación que ese fondo metropolitano los tres años se pueda usar, por eso no viene en el PEF, esto ya está negociado, no necesita estar en la unidad de inversiones porque ese recurso viene del Fondo Metropolitano”, explicó la dependencia.

Agregó que incluso al hacer un análisis este crece en un 20 %, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional.

Por su parte, Tatiana Clouthier, diputada federal, manifestó que no ha tenido oportunidad de revisar a detalle el documento; sin embargo, de lo que pudo percatarse, resultó muy benéfico para la entidad.

“El tesorero nos manda alguna parte y en dónde nos manda los números; sin haberlo estudiado todavía, viene más benéfico de lo que se disminuye inclusive algunas partes de la propia Federación”, apuntó.

Comentarios imagen
OpenA