icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

ESTUDIO ALERTA: Respiran regios gases cancerígenos: NL, 1er lugar nacional por contaminación

Agosto 25, 2020 / Rosalinda Tovar / MONTERREYEstudio alerta: Metrópoli regia tiene el más alto nivel de gases BTEX, que aumentan riesgo de cáncer como leucemia
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- Como enemigos silenciosos en el aire, así es como una cantidad de gases se presentan en la metrópoli regia, siendo agentes cancerígenos.

De acuerdo con datos de las autoridades federales, Monterrey se encuentra en primer lugar nacional con la presencia de estas emanaciones, incluso arriba de Guadalajara, la zona metropolitana del Valle de México y Tijuana, según revela un estudio de Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCAM), basado en datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

La principal fuente de las emisiones es la industria y aún cuando se suspendieron las actividades por la pandemia del Covid-19, la ciudad siguió con altos niveles en los contaminantes, persistiendo el aire sucio en la ciudad.

Según el reporte del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de Nuevo León, durante el 16 de marzo al 16 de abril se registraron valores de 25.37 microgramos por metro cúbico en partículas PM2.5, que fueron mayores a lo que se reportó del 15 de febrero al 15 de marzo, cuando se tuvo un promedio de 21.75 microgramos por metro cúbico, pese a que la vialidad bajó 80% por la cuarentena.

Los gases cancerígenos a los que se refiere el estudio son los también llamados "aromáticos" como el benceno, etilbenceno, y xileno. También se les conoce como gases BTEX.

El estudio arroja que mientras Monterrey registra 3.72 parte por millón (ppm) de benceno, Guadalajara registra 2.88 ppm y el Valle de México 1.32 ppm.

En etilbenceno, Monterrey tiene 2.96 ppm, Guadalajara 2.61 y el Valle de México 0.82 ppm.

"El benceno, la inhalación┬áprolongada provoca daños a las células que producen los glóbulos rojos y otras células sanguíneas y provoca leucemia.

"Trae muchos problemas de salud que a la larga provocan la muerte de las personas", señaló el presidente del OCCAM, Alfonso Martínez Muñoz.

La quema de combustibles como la gasolina de los autos y la fabricación de productos como pinturas u otros solventes que se generan en la industria provocan esta situación.

"Viene básicamente de dos fuentes de la refinación del petróleo y del uso de la gasolina, estamos por arriba de Ciudad de México, Tijuana, Salamanca y otras ciudades", indicó Martínez Muñoz.

Esta situación se suma a lo que sostiene la Organización Mundial de la Salud en el sentido de que la zona metropolitana de Monterrey es la más contaminada del país.

Con 86 microgramos (mcg) de PM 10 y 36 de PM 2.5 al año, la ciudad ocupa el primero lugar nacional. Luego le siguen ciudades como Toluca, Estado de México, con concentraciones de 80 mcg de PM 10 y 33 mcg de PM 2.5.

En tercer sitio está Salamanca, Guanajuato con 60 mcg de PM 10 y 28 mgc de PM 2.5. Este estudio aparece en el portal de la OMS y fue actualizado en el 2018.

La responsabilidad de la industria en la presencia de esto gases cancerígenos y de otros contaminantes quedó demostrada durante la pandemia.


Comentarios imagen
OpenA