OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Sufre estado 'otra epidemia', la violencia familiar está sin freno en NL

Octubre 16, 2020 / Rosalinda Tovar / MONTERREYNuevo León es segundo lugar nacional con más denuncias de este delito; casos no dejan de subir en este 2020
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- Aunque ya casi terminó el confinamiento, la violencia familiar que aumentó durante este periodo continúa con tendencia al alza, por lo que expertos ya lo consideran "la otra epidemia" de NL.

Datos de la Fiscalía General de Justicia estatal indican que de marzo a septiembre de 2020, periodo en el que ha estado vigente la epidemia, se registraron 10,866 casos, que son 9% superior a los 9,926 del mismo lapso de 2019.

El aumento es todavía mayor si se compara de enero a septiembre, pues el año pasado fueron 12,049 denuncias y este año 13,436, un incremento de 12 por ciento.

Según expertos, esto tiene que ver, en gran parte, con que las víctimas estuvieron confinadas con sus agresores; sin embargo, los nuevoleoneses empezaron a salir a trabajar desde junio y la problemática sigue a la alza.

Por ejemplo, en agosto se registraron 1,709 casos y en septiembre 1,838, lo que refleja un alza de 8 por ciento.

Ana María Esquivel, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León, alertó que este problema puede ser "caldo de cultivo" o generador de otros delitos a futuro.

Por su parte, Rosaura Guerra, presidenta de Venumia, organismo especializado en violencia familiar y atención a víctimas, dijo que no ve en el estado un programa de combate a estos delitos.

"El estado yo no veo que tenga programas de prevención y yo no veo mucho menos que la fiscalía de feminicidios tenga o dé a conocer algunas actividades que esté haciendo con respecto a este problema tan serio, que hoy por hoy también ya se ha vuelto una pandemia en Nuevo León", indicó.

Nuevo León es segundo lugar nacional en incidencia

El Semáforo Delictivo Nacional colocó a Nuevo León en segundo lugar, con un promedio de 160 casos de violencia familiar por cada 100,000 habitantes, sólo por debajo de Colima, que acumula 280, durante el primer semestre del año.

Tomando en cuenta esta cifra, se puede deducir que se registraron hasta 46 incidentes por día o 320 por semana.

Y la tendencia de incremento continúa, pues la misma página revela que la entidad sigue en el segundo lugar, empatado ahora con el Estado de México, en cuanto a aumento de julio a agosto, con 8% más.

Además se precisa que la tasa mensual por cada 100,000 habitantes, permanece en el mismo lugar, con una cifra de 32.7, por debajo de Colima con 50.4.

"Es uno de los delitos que desgraciadamente más ha subido (violencia familiar) y más a raíz de la pandemia", dijo Ana María Esquivel, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad.

ONG alerta: su refugio está lleno; lanzan llamado

Rosaura Guerra, presidenta de Venumia, organización que apoya a mujeres violentadas, resaltó que durante el confinamiento se rebasó la capacidad del refugio que operan debido al incremento de casos de violencia familiar.

Aseguró que antes permanecían regularmente a una capacidad de 50%, pero ahora incluso han tenido que pedir apoyo a municipios por la alta demanda.

Actualmente, el organismo cuenta con espacio para seis mujeres que requieran protección, atención en el área psicológica y jurídica.

"Desafortunadamente, a los dos meses que empezó esta pandemia el refugio ya estaba rebasado por las mujeres que acudían a nosotros para solicitar protección para salvaguardar su vida y la de sus hijos; y las órdenes de protección también se incrementaron ante los juzgados familiares; vemos que desafortunadamente este problema social ha rebasado ya al estado", sentenció.

"Todos los días tenemos lleno el refugio, salen unas y entran otras; pero no ha bajado,  al contrario, (en los últimos meses) se ha incrementado (la llegada de mujeres)", agregó Guerra.

Comentarios imagen
OpenA