icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

NL sí tendrá más dinero para obras; Tatiana Clouthier desmiente envío de 'migajas'

Noviembre 23, 2019 / Yaressi Ortega y Rosalinda Tovar / MONTERREY Gobierno de AMLO elevó participaciones y gasto federalizado; llegarán fondos sin etiquetar que podrán ser utilizados para proyectos de infraestructura
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Contrario a lo que aseguraban diversos actores políticos, para el 2020 Nuevo León contará con más presupuesto federal comparado con el año pasado.

El estado será uno de los pocos favorecidos por el gobierno de la República, ya que presenta aumentos en el gasto federalizado y participaciones federales, puesto al que se le asignó $2,700 millones de pesos (mdp) más en gasto no etiquetado en comparación con este año, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 aprobado la madrugada del viernes por los diputados federales.

Al ser presupuesto no etiquetado, este puede ser usado para obras y así compensar los montos no incluidos en presupuesto participativo para proyectos prioritarios.

Mientras el gasto federalizado para otras entidades bajó hasta 0.5 %, para Nuevo León subirá, en promedio, 0.1 % respecto al total que enviará la federación en todo el 2019; sin embargo, si se considera el monto inicial aprobado para este año contra el autorizado para el 2020, el incremento es de más de 3 %, pues pasará de $73,500 mdp a $76,200 mdp.

Estas aportaciones representan el 80 % del presupuesto de Nuevo León calculado para el otro año en $105,145 mdp.

Diputados federales pertenecientes a Morena y el PT detallaron que del total de aportaciones, las participaciones federales, es decir, las aportaciones directas, subieron más de 4 % al pasar de $41, 500 mdp a $43,300 mdp.

“Si bien no es un aumento relevante, Nuevo León es de los pocos estados que tendrán un incremento real en el PEF del próximo año”, señaló la diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier.

“Se trata de un presupuesto responsable, sin moches que atiende las necesidades de todos los sectores, acabando con influyentismo y compadrazgos; no es para apoyar a los gobernadores amigos, sino para responder a las prioridades de los habitantes de Nuevo León”, secundó el legislador del PT, Santiago González.

De hecho, el 11 y 20 de noviembre, al anunciar el Presupuesto de Nuevo León y luego al presentarlo ante el Congreso, respectivamente, el secretario de Finanzas del Estado, Carlos Garza Ibarra había reconocido que las transferencias federales sí iban a subir aunque las había calculado en menor proporción.

Difieren sobre presupuesto

El presupuesto federal que se sigue analizando a nivel federal ha causado opiniones encontradas entre organismos y actores políticos en Nuevo León.

El fiscal electoral Gilberto de Hoyos Koloffon, habló respecto al presupuesto y dijo que para este año solicitaron $107 millones de pesos para el organismo y esperan que se les otorguen para seguir trabajando como se tiene proyectado.

“Nosotros pedimos una cantidad que creemos es necesaria para robustecer a la fiscalía electoral y tenerla bien cimentada, sin embargo, a veces los recursos son limitados entonces existe esa sensibilidad de la fiscalía de ser sensible de los gastos y llevar únicamente los más cautelosos”, comentó.

Por otro lado, el coordinador de la bancada del PAN, en el Congreso local Carlos de la Fuente, criticó dicho proyecto de presupuesto que sigue en debate, ya que señala afecta al estado y beneficia más a los gobiernos de Morena.

“Tristemente, otra vez Nuevo León se ve perjudicado o no se ve beneficiado en el presupuesto federal, una de las entidades que aportan una gran cantidad de recursos a la bolsa federal y se nos regresa muy poco y con tristeza vemos que el gobierno tiene otras prioridades, principalmente en programas clientelares y electorales, lo vimos a través de los medios de comunicación, donde se beneficia a los estados donde Morena es gobierno”, mencionó.

Comentarios imagen
OpenA