OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

PORTADA | Aún 'respiran' alianzas en NL; quedan 3 días para registros

Noviembre 17, 2020 / Elizabeth Cruz y Rosalinda Tovar / MONTERREYIntegrantes del PRI, PAN y hasta MC no sepultan la posibilidad para contender juntos en 2021 'por el bien del estado'
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Foto: PAN/PRI/Movimiento Ciudadano

Monterrey.- A tres días de que venza el plazo para registrar coaliciones de partidos políticos de oposición en la entidad, aún ven altas posibilidades de crear una "gran alianza" por Nuevo León.

En esta unión participarían fuerzas políticas en el estado que tradicionalmente son "rivales", pero que se unirían "por el bien del estado".

De acuerdo con actores claves de las mismas fuerza políticas se realiza un último esfuerzo para competir unidos en la contienda de gobernador nuevoleonés del 2021 y evitar lo que ven como una posible "fragmentación del voto" que podría llevar a que gane la gubernatura el partido que está en la presidencia, o sea Morena, que nunca ha ganado en el estado y que ven como "un riesgo".

En el PRI, una alianza con el PAN se ve no sólo deseable sino "indispensable", pues son las dos fuerzas más poderosas en el estado, las únicas que podrían derrocar juntos a Morena.

"Yo creo que no hay un partido en específico, hay que estar abiertos a todo y anteponer el interés de la ciudadanía en vías de hacer valer los derechos de los ciudadanos de Nuevo León y el bienestar social", señaló el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Cienfuegos.

En el mismo sentido se expresó el diputado federal panista y miembro importante de ese partido, Víctor Pérez, quien ve aún viable las alianzas, incluso con el PRI, pero restó a Movimiento Ciudadano.

"Tenemos de plazo hasta el 20 de noviembre, aún está viable una coalición; hemos tenido pláticas con el PRI y con otros partidos, sin embargo la alianza que ya descartamos es con Movimiento Ciudadano", enfatizó el panista.

Así mismo, el alcalde de Apodaca César Garza ha dicho que aún confían en que las dirigencias de los partidos políticos "interpreten adecuadamente el momento que se está viviendo y concluyan firmando una alianza amplia que le dé rumbo y certidumbre política a Nuevo León".

Pero incluso, la alianza MC-PAN que muchos dan por muerta, podría no estarlo.

Ayer, en entrevista con Azteca Noticias y El Horizonte, el aspirante de Movimiento Ciudadano la gubernatura, Luis Donaldo Colosio, señaló que una alianza entre MC y PAN no está descartada a pesar de que su partido vaya a realizar una contienda interna para definir si él o Samuel García son el abanderado de ese partido.

"Los momentos no han fenecido, tenemos de plazo al 20 de noviembre para que se defina una posible alianza, yo siempre he manifestado que las alianzas son también un extraordinario ejemplo de madurez política, en donde se pueden dejar al lado las diferencias personales o las visiones encontradas", subrayó Colosio.

El también aspirante a gobernador, pero por el PAN, Víctor Fuentes, insistió ayer que no está sepultada la posibilidad de aliarse con MC para frenar, dijo, a la "izquierda populista" de Morena.

"Es importante cerrar filas, no permitir que Morena gane la plaza de Nuevo León, es muy importante impedir que la izquierda llegue a cambiar nuestra manera de ser de este gran estado que es Nuevo León", recalcó Fuentes.

Visualizan varias uniones para 2021

Según información de los propios partidos, en sus mesas de negociaciones hay varias posibilidades.

En el caso del PRI, no se descarta unirse con el PAN; su prospecto más fuerte para abanderar la coalición sería el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, quien encabeza algunas protecciones electorales, aunque tampoco se descarta al alcalde de Apodaca, César Garza.

Por el lado del PAN, los liderazgos impulsan la alianza con el tricolor, pero también con Movimiento Ciudadano; en este escenario, el candidato podría ser Luis Donaldo Colosio de MC, o el panista, Víctor Fuentes.

"Yo guardo fe y esperanza en que Movimiento Ciudadano va a recapitular, va a aceptar de aquí a los próximos tres días esta propuesta que le hemos hecho pública y que alguno de sus actores también públicamente lo han visto con buenos ojos", enfatizó Víctor Fuentes.

Por el lado de Morena, también se cocina una alianza que sería con el Partido del Trabajo, sin descartar al Verde Ecologista.

El calendario aprobado por la Comisión Estatal Electoral, los partidos tienen hasta el jueves para registrar coaliciones y ese mismo día iniciarán las precampañas.

Comentarios imagen
OpenA