icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

NL relanzará 'Tuk-Tuks'; no aclaran paradero de 1,000 anunciados en 2017

Septiembre 13, 2019 / Rosalinda Tovar / MONTERREY La AET contempla relanzar los mototaxis; sin embargo, no existe claridad sobre este sistema de movilidad urbana
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

La Agencia Estatal del Transporte de Nuevo León contempla relanzar los “Tuk-Tuks” a pesar de que no hay claridad sobre este sistema de movilidad urbana.

Tras sostener una reunión, el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) y la Agencia Estatal del Transporte anunciaron que este sistema comenzará “como un programa piloto” en tres municipios de la entidad, y el costo será de $5 pesos por persona.

Lo anterior, se acordó en la Comisión de Costos y Productividad del CETyV, para que el mes de noviembre se den los primeros recorridos al menos en el municipio de Santa Catarina; sin embargo, ya también hay un acuerdo con los municipios de Monterrey y Juárez.

Se precisó que las rutas estarán en Cooperativa de la Unión a Cima de las Mitras y de Lomas de la Fama a Fama 3, en las que conectarán con rutas como la 128, 201, 502, 20, 227.

El Horizonte publicó en junio del presente año que a pesar de haber sido anunciados como un proyecto que atacaría el cúmulo de taxis pirata en distintos puntos de la ciudad, los “Tuk-Tuks” siguen sin circular y hasta fueron rechazados por el mismo mandatario estatal.

En junio de 2017, el gobernador Jaime Rodríguez había anunciado que se destinarían entre $50 y $70 millones de pesos para financiar a las personas que decidieran prestar el servicio de mototaxis.

En diciembre del mismo año, el entonces director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria, dijo que serían 1,000 “Tuk-Tuks” que iban a ser financiadas por una empresa distribuidora, y que comenzarían a operar en 2018, incluso comentó que el pasaje por persona rondaría los $5 pesos.

Pero fue durante las campañas políticas en las elecciones de 2018, cuando sospechosamente estas unidades fueron usadas para propaganda de candidatos independientes afines al mandatario estatal.

Ayer, el titular de la Agencia Estatal del Transporte, Noé Chávez, explicó que esta modalidad no necesitará de una figura legal aprobada por el Congreso local, ya que la dependencia está facultada para definir los nuevos medios de transporte.

Agregó que no habrá una empresa en particular (Motomex) a la que se le asigne el servicio, que quien esté interesado en brindarlo deberá acercarse a la agencia para informar y lo único que se les pedirá es que vivan en la zona, así como apegarse a la ruta planteada.

Comentarios imagen
OpenA