icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Cuestionan estrategia estatal; cierres nos amontonan

Agosto 04, 2020 / Andrea Rodríguez / MONTERREYExpertos acusan: paro en fin de semana y restricciones en NL propician mayor aglomeración de gente en tiendas y transporte
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El que los contagios de Covid no bajaran en julio en NL pero sí en CDMX tiene una explicación, según especialistas: concentrar las actividades de los regios en cinco días y cerrar el estado los fines de semana fue un error.

El urbanista y experto en sistemas Juan Ignacio Barragán señaló que ´´no hay razonamiento ni lógica´´ para restringir las actividades económicas los fines de semana, por lo que sugirió al gobierno estatal a hacer un ´´viraje´´ en su estrategia.

Además, sostuvo, se debe resolver de fondo uno de los orígenes de los contagios: las reducción de unidades de transporte público.

"Nosotros lo hemos sugerido, pero no ha habido eco entre el gobierno y los empresarios. Ayudaría muchísimo (resolver el transporte) porque bajaría el número de pasajeros en las horas pico, que es un punto de contagio muy fuerte", sostuvo.

El economista y experto en movilidad, Hernán Villarreal, no sólo pidió cancelar el decreto del 3 de julio que prohíbe salir los fines de semana y a partir de las 22:00 horas entre semana, sino ampliar los horarios de todos los servicios, como el comercio y transporte,  para que la gente no se aglomere en las tiendas o los camiones.

"No tiene ningún sentido (cerrar los fines de semana) (...) es al revés, debemos de tener horarios más amplios para que la gente se pueda distribuir a lo largo del día´´, enfatizó Hernán Villarreal.

El Horizonte publicó ayer que en CDMX, sin restricciones de movilidad, los casos de Covid bajaron 88%  en la última quincena de julio, mientras en NL la curva se mantuvo sin cambios.

Piden a gobierno de Nuevo León no negar problemática

Saturación del transporte sí es un problema, afirman

Los expertos también insistieron en que se aumente la oferta de transporte para que los ciudadanos no viajen cuerpo a cuerpo ni se amontonen en las paradas mientras esperan.

"Hemos hecho mediciones, y en promedio están pasando cada 20 minutos (los camiones), cuando normalmente debe pasar cada ocho o 10 minutos, según los permisos otorgados. Entonces no se están respetando los permisos´´, alertó Hernán Villarreal.

El propio director de la Agencia de Movilidad y Accesibilidad, Noé Chávez, reconoció que actualmente sólo están trabajando 2,966 unidades de 06:00 a 08:30 horas y 3,500 en el resto del día, cuando son unas 4,000 unidades las que existen.

Comentarios imagen
OpenA