icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

NL: menos empleos, más inseguridad; 'paro económico es factor': expertos

Junio 18, 2020 / Andrea Rodríguez / MONTERREY Analistas afirman que problema de alza delictiva se frenará 'cuando todos puedan salir a trabajar'
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- La inseguridad se ha incrementado en NL en los meses del confinamiento y la pandemia por COVID-19, y para algunos expertos la respuesta está en los altos índices de desempleo que maneja la entidad en ese mismo lapso.

De acuerdo con analistas especializados en seguridad, el que más gente se quede sin trabajo sí puede ser un factor para que se disparen los índices delictivos, pues hay personas que optan por ese camino ante la falta de recursos para llevar comida a sus casas.

De acuerdo con cifras oficiales, entre marzo y mayo, meses del paro y pandemia por COVID-19, el estado ha perdido más de 82,000 plazas laborales sólo en el sector formal ,y a la par, algunos delitos han aumentado su incidencia en casi 20 por ciento.

En dicho periodo, los robos totales en el estado crecieron 13% respecto al mismo lapso del año anterior, mientras que los homicidios se elevaron un 16 por ciento.

Mientras estos indicadores delictivos aumentan en estos tres meses del año, y de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en general ya se han acumulado más de 82,000 personas que perdieron el empleo en el estado.

El director del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, indicó que han realizado estudios en los que se ha demostrado que la falta de empleo ha sido un factor para el aumento de la inseguridad.

“Nosotros hemos estudiado el tema y cuando hay un incremento en el desempleo suele haber un incremento en robo, en robo simple, en robo a negocio, a veces robo a casa; no delitos de orden de grupos delincuenciales”, comentó el experto en seguridad.

Por su parte, el abogado Enrique Barrios señaló que la falta de empleo se ve relacionada con el aumento en la inseguridad, pues la gente busca alguna forma de poder conseguir un empleo para llevar el sustento diario a su casa.

“La situación es muy complicada para muchas personas, cuando no hay dinero para comprar comida y tienen hijos que mantener”, consideró Barrios.

Finalmente, la presidenta de Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Ana María Esquivel, dijo que hay diversos factores que inciden en el aumento de delitos, pero señaló que sí es necesario revisar más a fondo los nexos de este fenómeno con el tema del desempleo.

Comentarios imagen
OpenA