icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Estudio señala: niños contagian 'menos' el virus; sólo el 3.4% infecta

Septiembre 29, 2020 / Rosalinda Tovar / MONTERREYInvestigación de instituto español pone en entredicho políticas que restringen acceso a menores
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- El encierro a los menores lleva, en el estado, seis meses. Una medida que comienza a preocupar a padres de familia y expertos en salud mental.

Y es que bajo el argumento de que los niños tienen ´´más carga viral"  para transmitir el Covid-19, autoridades los mantienen ´´vetados´´ de restaurantes y comercios.

Sin embargo, un estudio que realizó el Hospital Vall d´Hebron, ubicado en Barcelona, España, determina que han sido ´´mínimos´´ los casos en que un menor de 12 años contagió a un adulto.

A partir de una revisión a 89 familias que tenían pacientes pediátricos, se descubrió que sólo en el 3.4% de los casos los menores fueron quienes transmitieron el virus al resto de los miembros de la familia.

La investigación Papel de los Niños y las Niñas en la Transmisión Intrafamiliar del Sars-cov-2 analizó la secuencia de contagios de los menores con los adultos con quienes convivían.

En el 56% de los casos, que fueron 50 de las familias, se identificó a otro miembro de la familia o fuera de esta con una prueba de PCR positiva que fue el que los contagio. En un total de 36 familias (40%) no se ha podido definir el patrón de transmisión entre ellas.

"Los resultados del estudio realizado del 1 de marzo al 31 de mayo nos confirman que los niños y las niñas han sufrido la enfermedad con cuadros inespecíficos y poco graves´´, apuntó el  doctor  Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría de Vall d´Hebron.

´´Son menos transmisores del SARS-CoV-2 que los adultos en el entorno familiar, un ámbito de mucha proximidad y donde es difícil mantener las medidas de seguridad", recalcó el médico.

En agosto, el hospital infantil Sant Joan de Déu, de Barcelona, hizo otro estudio en 22 campamentos de verano, donde se llevó el seguimiento por cinco semanas a más de 1,900 personas, entre ellas niños y líderes de las escuelas de verano.

Se determinó que los niños y adolescentes tenían una capacidad de transmitir el virus, hasta seis veces menor que la población general.

Ahí, personal de salud se desplazó al campamento y tomó muestras por cinco semanas, en donde detectaron 39 casos nuevos.

Otras opiniones

El análisis desecha la creencia que se ha manejado desde el inicio de la pandemia y que las propias autoridades de salud han refrendado: que los niños poseen una mayor carga viral y por lo tanto pueden contagiar a sus padres y abuelos.

El vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Pedro Gorrotxategi, cree que ´´la menor capacidad de contagio de los niños podría deberse a que tosen con menos fuerza´´, por lo cual son poco ´´peligrosos´´.

Casos en Nuevo León son pocos

Actualmente, de los 64,095 pacientes Covid-19 que se han registrado en Nuevo León, sólo el 0.99% han sido niños menores a los 11 años.

Y lamentablemente han perecido ocho infantes en ese rango de edad; es decir, el 0.23% de los muertos con Covid en la entidad.

En México se han registrado alrededor de 250 decesos de menores a causa del coronavirus.

Las medidas en el país para los niños han sido de encierro desde el inicio de la pandemia, en el mes de marzo.

Diversos estados ya les permiten salir a los centros comerciales y restaurantes, pero en Nuevo León se mantienen restricciones para menores de 12 años, argumentando que son ´´foco de contagio´´.

Por ´veto´ padecen  tristeza y mal humor

Los niños de Nuevo León ya se pueden reintegrar a las actividades con las mismas medidas sanitarias que cumple la sociedad en general, pero de no hacerlo podrían presentar cuadros de tristeza y mal humor, afirmaron especialistas.

Luego que El Horizonte dio a conocer que el estado prácticamente "vetó" a los niños de los espacios públicos, expertos advirtieron el riesgo en la salud emocional de los menores por este motivo.

El psiquiatra Ricardo Aguilar señaló que se debe finalizar esta "exclusión" a los pequeños, y buscar flexibilizar su reintegración a la actividad, ya que es necesaria para su desarrollo socioemocional.

"El desarrollo socioemocional de los niños se ve afectado cuando no están las fuentes que les nutre de emociones e interacciones con la naturaleza, con el ambiente, con la misma sociedad, con los grupos de pares.

´´Son factores de riesgo, en el caso de los niños les afecta con estados de tristeza, mal humor, pueden andar con síntomas de ansiedad, depresivos y con problemas de salud física", indicó Aguilar.

El psiquiatra detalló que cuando un menor va con una persona a ciertos lugares donde no se les permite el ingreso, eso trae consecuencias a su autoestima.

"El niño inmediatamente va a sentir eso como un acto de exclusión, de marginación y le va a dañar en ese momento sus sentimientos y autoestima", explicó.

"Sería estigmatizar a los niños; es decir, como algo peligroso, y no es correcto ese estigma;  les hace mucho daño porque inmediatamente los estamos colocando en un papel de personas que generan víctimas y no es así", dijo el especialista, quien recomendó estar al tanto de los cambios que registren los pequeños, a fin de atenderlos oportunamente.

Deben cumplir con medidas

Rodolfo Posadas Valay, neumólogo, considera que los menores ya pueden reintegrarse sin problemas a la vida social, pero con las mismas medidas que los adultos.

"Sí lo pueden hacer, pero pues teniendo conciencia los padres; es lo mismo en cuanto a los cuidados que se deben de tener al ir a lugares cerrados y donde hay más de una persona, y sus cuidados deben de ser iguales en niños y adultos", expresó.

"El tema de ¿quién mueve más el virus en el planeta?, pues lo mueven más las personas que tienen mayor movilidad y que son la fuerza de trabajo, que son los jóvenes; en general jóvenes y adultos jóvenes", afirmó Posadas Valay.

'Aguanten': De la O a padres y menores

Ante el clamor de madres de familia de permitir el acceso de menores a algunas actividades, ya que dicen que el confinamiento causa estrés a sus hijos, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, pidió a éstas y a los niños aguantar.

Al cuestionarlo acerca si había posibilidad de flexibilizar las restricciones impuestas a los menores de 12 años, el titular de la dependencia manifestó que éstos son quienes "contagian más" que los adultos, por lo que deben continuar con estas medidas.

"Como lo he mencionado, los niños tienen una enfermedad más leve, a la gran mayoría les va bien, no se complican; sin embargo, la cantidad de partículas virales que expulsan los niños es muy intensa, eso significa que los niños contagian más que los adultos, un niño puede estar asintomático o traer leves molestias y contagia a toda la familia", aseguró.

"He platicado también con algunos alcaldes acerca de la reducción de la edad, pero debemos de aguantar, hemos aguantado mucho, más de seis meses; ya falta menos", concretó.

Esta postura es contraria a la promesa hecha por el gobernador del estado el jueves pasado, cuando declaró que analizaban la posibilidad de que tanto menores como adultos mayores se reintegraran a las actividades de esparcimiento.

Comentarios imagen
OpenA