OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Ni cuatro años y va "Dronco" por 40% más deuda total; quiere otros $7,500 millones

Mayo 15, 2019 / Ana Acevedo / MONTERREY Si Congreso aprueba fondo para presa y camiones, pasivos de NL superarían los $80,000 millones
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Aunque en campaña prometió austeridad porque recibía ‘‘quebrado’’ al estado, el gobernador Jaime Rodríguez ‘‘El Bronco’’, sigue el mismo camino que sus antecesores: pedir más deuda.

Sin embargo, el paso de la actual administración colocaría a NL con niveles de pasivos récord. Y es que sólo en esta semana, el Congreso analiza dos peticiones de deuda del gobierno estatal: la primera por $2,500 millones de pesos a través de Agua y Drenaje, para concretar la presa Libertad, y la segunda por $4,910 millones de pesos para la requisa de las rutas de transporte público.

Así, el gobierno subiría sus pasivos por alrededor de $7,500 millones de pesos; es decir, un 10 % a lo que registra actualmente.

Esto, sumado a la deuda que ha contratado anteriormente, significaría que la administración del “Bronco” habrá aumentado los pasivos en $22,000 millones de pesos en poco más de tres años.

Si bien el gobierno anterior, de Rodrigo Medina, incrementó la deuda estatal $40,000 millones, lo hizo durante seis años, por lo que Jaime Rodríguez ya lleva más de la mitad del total que pidió su antecesor... y aún le quedan casi tres años de su gobierno.

Hoy, la deuda total de NL asciende a $72,973 millones pesos, según su último reporte al cierre de 2018, pero superaría los $80,000 millones si los diputados avalan las peticiones del ‘‘Bronco’’.

Propone requisa como ‘Plan B’... no convence a diputados

Luego de que le ‘batearan’ el tarifazo, el gobierno del estado propuso otro plan: ahora quiere tomar el control total del transporte mediante un esquema de requisa.

Durante un encuentro con diputados, el secretario General de Gobierno, Manuel González, precisó que la requisa permitiría al estado tomar el control del transporte en un menor tiempo... eso sí, afirmó que para este ‘plan B’ también es necesaria la deuda solicitada de $4,910 millones de pesos.

Tras la reunión, el legislador priísta Jorge León aseguró que el estado ha sido ambiguo con sus explicaciones, por lo que aún dudan si exista un plan firme o sólo se busque beneficiar a los transportistas manteniéndolos como operadores después de la requisa.

Comentarios imagen
OpenA