OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Municipios no pueden comprar vacunas: TecSalud

Enero 12, 2021 / Andrea Rodríguez / MONTERREYEl alcalde de San Pedro le cuestionó al rector del TecSalud si podría llevarse a cabo la acción pero apuntó que por el momento no
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El rector de de TecSalud, el doctor Guillermo Torre, señaló que por lo pronto, los municipios y los estados no pueden comprar vacunas para distribuirlas a la población, pues debido a que aún no hay una alta disponibilidad solo el gobierno federal puede realizar las compras.

Durante una plática con el rector del TecSalud, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, le preguntó que si los municipios podrían llevar a cabo la compra de vacunas, para poder empezar a vacunar a quienes están en mayor exposición con la gente como son policías o personal del DIF que reparte apoyos para Covid.

Sin embargo, Torre indicó que no, pues las pautas de distribución se han normado con el gobierno federal.

"No hay forma de que el municipio hoy pueda comprarlas, toda la vacuna está entrando a México a través de un mecanismo y es el gobierno federal, luego las pautas de distribución las ha normado hoy el gobierno federal, cuando haya más vacunas yo creo que va haber más disponibilidad.

"Los municipios, ni los estados, ni las empresas, ni las universidades, hoy no hay opción ¿por qué? porque hay poca vacuna y porque tanto las compañías a nivel internacional han decidido que quieren gestionar con el gobierno federal, asumen que el gobierno federal va a crear un mecanismo mucho más equitativo, en donde no se convierta en un mercado interno de pagar más para poder tener con más prontitud la vacuna", apuntó el rector.

Aunque hoy no se puede realizar esa acción, señaló que pudiera ser más adelante cuando haya más vacunas disponibles en el mercado y dijo sería a través de la Secretaría de Salud del estado que podría gestionarse.

"Estoy de acuerdo, hay mucho otro personal que no es necesariamente el que está lidiando hoy, los policías que han estado todo el tiempo, la gente que está ayudando a la operación de la ciudad, de limpieza.

"(Pero) Cuando haya un insumo mayor de vacunas, vas a tener lugar en el municipio de distribución, los hospitales vamos a tener que contribuir, las clínicas, las farmacias, de otra forma no vamos a tener el alcance, pero para llegar a ese momento necesitamos más vacuna que hoy no hay", mencionó Guillermo Torre.

Comentarios imagen
OpenA