icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Multarían por no usar cubrebocas

Junio 30, 2020 / Andrea Rodríguez y Elizabeth Cruz / MONTERREY Municipios y estado anuncian que sancionarán por no usar tapabocas o no ir a cuarentena
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

No usar cubrebocas o negarse a cumplir con la cuarentena cuando se es paciente positivo de Covid ahora acarreará sanciones en NL que van desde la multa hasta el arresto.

Esto porque el gobierno del estado y algunos municipios metropolitanos anunciaron que ‘‘endurecerán’’ los castigos contra los ciudadanos que no cumplan estas medidas. 

Ayer, por ejemplo, se publicó en el Periódico Oficial del Estado un decreto que sanciona con multa de entre $8,688 pesos y $34,752 pesos, y hasta tres años de cárcel, a personas que padezcan Covid u otra enfermedad contagiosa y se nieguen a ‘‘cumplir con una cuarentena’’.

En Monterrey, el alcalde Adrián de la Garza declaró que giraría instrucciones a la Secretaría de Seguridad para que las personas que no porten cubrebocas reciban una sanción ‘‘o incluso llegar hasta el arresto’’. 

En el caso de San Pedro, ahora se planea exigir el uso de tapabocas en espacios abiertos o de ‘‘alta concurrencia’’ y quien no cumpla recibirá inicialmente un apercibimiento.

En caso de reincidir con esta ‘‘falta’’, se podrá imponer sanciones que van desde la amonestación hasta el trabajo comunitario.

Al respecto, la activista del Colectivo Nosotros y abogada Liliana Flores Benavides consideró estas medidas como ‘‘exageradas y ridículas’’. 

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Consultoría Familiar, Luz María Ortiz Quintos, dijo que es una medida drástica que estaría violando los derechos humanos.

‘‘Es un tema muy drástico, muy delicado, que ya se ve con fines recaudatorios’’, consideró.

Comentarios imagen
OpenA